Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cerca de 20.000 estudiantes regresan a las aulas en la Marina Baixa

El inicio del curso vuelve a estar marcado por férreas medidas para evitar la transmisión del covid-19

Alumnos de uno de los centros de Infantil y Primaria que hoy ha reabierto sus puertas en Benidorm. DAVID REVENGA

Cerca de 20.000 alumnos han regresado este miércoles a las aulas en las distintas localidades de la Marina Baixa, en un inicio del curso que ha vuelto a estar marcado por las férreas medidas sanitarias para evitar la propagación del covid-19.

En Benidorm, han sido en total 9.200 los niños y jóvenes de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos los que se han vuelto a reencontrar con maestros y profesores en el arranque de un nuevo curso. El alcalde de la ciudad, Toni Pérez, ha visitado el colegio público Aitana para dar oficialmente el pistoletazo de salida a este año académico y, además, supervisar algunas de las mejoras llevadas a cabo durante el verano por el Consistorio en éste y otros centros.

Acompañado de la edil de Educación, Maite Moreno, el regidor benidormense se ha reunido con el director del Aitana, Jaume Martínez Roig, para evaluar posibles nuevas intervenciones municipales en el centro. No en vano, según han reconocido fuentes municipales, el comienzo de curso ha coincidido con el trabajo de operarios municipales que daban los últimos retoques de pintura en la cancha deportiva.

El Plan de Mantenimiento Municipal llevado a cabo por el Ayuntamiento de Benidorm ha operado en todos los recintos tanto “en espacios interiores de edificación, como en exteriores”. También “en los entornos escolares, haciendo rutas [de acceso] más seguras” e incorporando “dotaciones de vigilancia”, tal y como han destacado desde el Consistorio. Además, también se han instalado purificadores de aire distribuidos por “todas las unidades habilitadas por la Generalitat Valenciana”, en todos los ciclos de Infantil, Primaria y Secundaria y también en los comedores escolares, junto a medidores de Co2 para comprobar la calidad del aire.

 El alcalde ha precisado que, aunque para a la administración educativa pueda parecerle que sea “un curso post pandémico”, el Ayuntamiento “no va a bajar la guardia”, tras lo cual ha recalcado que se van a incrementar “los refuerzos en limpieza y desinfección” en actuaciones “durante el horario lectivo, además de las tareas habituales”, una vez finalizada la jornada escolar.

Tras el recorrido por el Aitana, Toni Pérez y Maite Moreno han acudido poco antes de las 10.30, hora en que estaba previsto el inicio de la actividad lectiva, al IES Mediterrània, donde se han entrevistado con el colectivo de profesores.

De los 9.200 estudiantes que este martes han iniciado el curso, 1.551 cursarán el segundo ciclo de Educación Infantil; 3.317 lo harán en Primaria; y 4.332 en Secundaria, Bachiller y Postobligatorias.

El Plan de Mantenimiento Municipal ha realizado alrededor de 80 intervenciones de albañilería, pintura, electricidad, fontanería y cerrajería en los CEIP, escuelas infantiles municipales (EIM) y sede de la Universidad Nacional a Distancia (UNED). El Ayuntamiento ha invertido más de 60.000 euros en la renovación de áreas de juego, pavimento, zonas deportivas y otras dependencias escolares, algunas de las cuales todavía no han finalizado, como es el caso, por ejemplo, del patio del colegio público Els Tolls.

Normalidad en la comarca

En La Vila Joiosa han sido 4.418 los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria que se han incorporado a las aulas en los centros públicos de enseñanza.

La población escolar del municipio se distribuye en los situientes centros. Son 197 los alumnos y alumnas de primer ciclo en las aulas de 2 y 3 años de los centros educativos de la Vila Joiosa, de un total de 745 alumnos que componen este curso de Infantil; y 1740 son lo que lo harán en educación Primaria. Todos ellos distribuidos en los 7 centros de educación pública del municipio: CEIP Poble Nou con 382 alumnos, CEIP Francisca Ruiz Miquel con 417 alumnos, CEIP Ermita con 205 alumnos, CEIP Gasparot con 279 alumnos, CEIP Esquerdo con 442 alumnos, CEIP Mare Nostrum con 385 alumnos y CEIP Hispanitat con 375 alumnos.

En cuanto a la educación Secundaria y Bachillerato, se incorporarán este curso un total de 1933 alumnos a los IES de la Vila Joiosa, distribuidos en 734 estudiantes para el IES Malladeta (606 en ESO y 128 en Bachillerato), 570 harán lo propio en el IES Marcos Zaragoza (418 en ESO y 152 en Bachillerato), y 629 en el IES Marina Baixa (504 en ESO y 125 en Bachillerato).

El concejal de Educación vilero, Xente Sebastià, ha declarado que “está previsto para que el inicio de este curso se realice con normalidad y mayor seguridad en las aulas, ya que partimos en mejor posición que le curso pasado gracias al esfuerzo sanitario y social por alcanzar un alto porcentaje de personas vacunadas frente a la COVID. El edil también ha recordado que, a pesar de ello, el personal docente de los centros educativos “seguirá esforzándose” por cumplir el protocolo de protección y prevención frente a la transmisión y contagio del SARS-CoV 2 de la Comunidad Valenciana para este curso 2021-2022, con el fin de garantizar la máxima seguridad en las aulas de la Vila Joiosa.

Primer día del nuevo curso en La Vila Joiosa. INFORMACIÓN

En La Nucía, 2.763 alumnos han comenzado esta mañana el curso escolar 2021-2022 en los cuatro centros escolares de la localidad: el colegio público Sant Rafel -630 alumnos-, el colegio público La Muixara -581 alumnos-, el IInstituto La Nucía -950 alumnos- y centro privado Elian’s British School -602 alumnos-. Acompañarán a estos alumnos más de 260 profesores con sus respectivas especialidades y personal del Ayuntamiento como Gabinete Psicopedagógico, conserjes, profesor de educación vial, monitores ...etc. Durante este verano el Ayuntamiento de La Nucía ha realizado una inversión de 19.000 euros en obras de mejora y mantenimiento de los centros públicos, donde destaca la adaptación de nuevos espacios educativos.  

El teniente alcalde, Pedro Lloret, ha destacado las tareas de mantenimiento realizadas por el Ayuntamiento nuciero durante el verano, así como la puesta en marcha del nuevo autobús para el alumnado de Bachiller y FP del Instituto, "organizado desde el Ayuntamiento, al no existir desde Consellería". "Desde el Ayuntamiento trabajamos todos los años para que los escolares tengan los mejores medios posibles para que puedan formarse de forma óptima, demostrando nuestro compromiso con la educación”, ha agregado Lloret.

Comienzo del curso escolar en La Nucía. INFORMACIÓN

En l'Alfàs del Pi han sido más de 2.000 menores de entre 2 y 18 años quienes han regresado hoy a clase en los cuatro centros de enseñanza pública de la localidad: los colegios Santísimo Cristo del Buen Acierto, Racó de l'Albir, Veles e Vents y el instituto L'Arabí, en una jornada que se ha vivido "sin ningún incidente y cumpliendo con todos los protocolos de sanidad y seguridad establecidos por la Conselleria de Educación, por la pandemia del coronavirus, y según los planes de contingencia elaborados por todos y cada uno de los Centros Educativos", como han destacado desde el Consistorio.

Hasta colegios e instituto se ha acercado la concejala de Educación del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Loli Albero, acompañada por las concejalas de Residentes de Otras nacionalidades y de Sanidad, Martine Mertens y Marisa Cortés, para comprobar in situ las impresiones del primer día del nuevo Curso Escolar, tanto del profesorado y dirección de los centros, como del alumnado.

En total y hasta el momento la cifra exacta es de 2.059 estudiantes. El periodo de matriculación permanece como todos los años por estas fechas aún vigente, por tanto la cifra final de alumnado puede aún variar, han agregado las mismas fuentes.

Vuelta al cole en l'Alfàs. INFORMACIÓN

Por su parte, en Finestrat, cerca de 700 escolares han protagonizado hoy el inicio del nuevo curso, marcado igualmente por los protocolos covid, purificadores de aire en todas las aulas y las mejoras llevadas a cabo por el Ayuntamiento, que ha invertido cerca de 140.000 euros.

El alcalde, Juanfran Pérez Llorca, junto a la concejala de Educación, Mª Dolores Viudes, visitó los colegios Balcó de Finestrat y también Puig Campana, donde ha destacado que "empieza el cole y lo hacemos después de un verano de intenso trabajo por parte del Ayuntamiento pues hemos invertido más de 140.000€ para adaptar los centros al aumento de la población escolar y también a las demandas de la situación pandémica. En concreto, en el patio de Primaria del CEIP Balcó de Finestrat hemos construido una gran pérgola para generar una nueva zona de juegos al aire libre de 200m2 con césped artificial donde los escolares están protegidos del sol y también de la lluvia. Es una medida centrada en la seguridad y el bienestar de los menores dada la situación pandémica que seguimos viviendo y que hace especialmente necesario disponer de más espacios exteriores. Y en el CEIP Puig Campana hemos atendido la petición del centro de crear huertos escolares con el objetivo de fomentar la educación ambiental desde la sostenibilidad”.  

En su visita a los colegios el alcalde reivindicó a la Conselleria de Educación la resolución de los expedientes pendientes del “Pla Edificant”: "Habíamos pedido la ampliación de las aulas de Infantil del cole Balcó de Finestrat (todavía sin contestación) y también una cubierta que finalmente hemos tenido que hacer desde el propio Ayuntamiento. Por otra parte, queremos que siga la tramitación del Instituto de Secundaria, el primero para Finestrat, para que las obras empiecen cuanto antes”. 

No en vano, cerca de 350 alumnos que cursan Educación Secundaria (ESO), Bachillerato y Ciclos Formativos han de acudir a diario a diferentes centros de la Marina Baixa, por la falta de un instituto en la localidad. "Seguimos a la espera de que la Conselleria agilice los trámites para comenzar las obras del primer Instituto de Finestrat”, concluyó el alcalde.  

Una de las aulas de Finestrat, en la vuelta al cole de este miércoles. INFORMACIÓN

Además de en los municipios antes citados, el resto de centros educativos de las demás localidades de la comarca también han recibido hoy a sus alumnos después de disfrutar de las vacaciones durante todo el verano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats