Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ocupación hotelera se estabiliza por encima del 70% en la Costa Blanca

Los británicos crecen por segunda semana consecutiva y Hosbec vuelve a exigir al Gobierno celeridad en la adjudicación del Imserso, que debería comenzar en octubre

Una turista llegando con su maleta a un hotel de Benidorm recién remodelado, el pasado jueves.

El pulso turístico se mantiene en la segunda semana de septiembre con todos los destinos de la Costa Blanca y del conjunto de la Comunidad con una media de ocupación por encima del 70 por ciento. Así lo ha dado a conocer este martes la patronal turística Hosbec, quien ha destacado que "parece que 2021 va consolidando poco a poco la recuperación turística".

La ocupación hotelera de septiembre está manteniendo un comportamiento "bueno", si se compara con el año pasado o con las previsiones que manejaba el sector hace unos meses, según la propia asociación, que ha subrayado que en la última semana se ha sumado la apertura de unas 3.000 camas hoteleras adicionales de establecimientos cerrados en la ciudad de Benidorm, donde en estos momentos únicamente un 15% de la oferta no está abierta.

Mientras que en septiembre de 2020 la ocupación hotelera se desplomó por debajo del 40% y arrastró al cierre a más de la mitad de la planta hotelera, en esta ocasión la buena evolución del mercado internacional podría permitir que todavía sigan operando un número de hoteles más elevado del que se preveía a mediados y finales de agosto. De hecho, la patronal ha reconocido que observaba con "mucha incertidumbre el inicio de la temporada de otoño, una vez iniciado el periodo escolar y con el turismo familiar de regreso a casa", pero el crecimiento sostenido ha modificado por completo este panorama. De hecho, según Hosbec, los turistas británicos alcanzan ya casi un 16% de cuota de mercado en Benidorm, "cifras que no se veían desde el inicio de la pandemia".

Aun así, los hoteleros reconocen que estamos todavía "lejos de lo que serían los datos normales en esta época del año ya que sin pandemia estaríamos en una ocupación hotelera que podría estar superando el 90%, puesto que septiembre se había convertido en el segundo mes de preferencia de los turistas".

Para las próximas semanas, Hosbec considera que "sería deseable que los turistas senior tuvieran más certidumbre", tras lo cual ha criticado "la falta de concreción del programa Imserso", que está "haciendo que muchos duden a la hora de reservas sus vacaciones, por lo que sería interesante pedir al Gobierno y a los responsables del Imserso una agilidad que no han mostrado hasta ahora y una diligencia de la que han hecho omisión hasta la fecha".

Según los datos facilitados hoy por la organización, los hoteles de Benidorm han mejorado ligeramente los registros previos a esta segunda semana de septiembre y continúa superando las expectativas y las previsiones, siendo la ocupación del 71,2% en la semana del 6 al 12 de septiembre.

A la cabeza, y como "mercado estrella" de la temporada, el turista nacional supuso el 69,3%. Aunque los viajeros internacionales no son tan numerosos como en un año de "normalidad", el mercado británico sigue mejorando su posición en Benidorm con un 15,7%, pero sin alcanzar los registros previos a la pandemia. El resto de mercados internacionales han sido: Portugal (5,4%), Bélgica (2,8%) Países Bajos (2,2%) y Francia (1%) y el fin de semana crece ligeramente la ocupación hasta alcanzar el 78%, habiendo varios establecimientos rozando el lleno total.

La tercera semana de septiembre arrancará con una ocupación prevista del 64,2% en la capital turística de la provincia, aunque el sector espera superar este dato gracias a las reservas de última hora, según Hosbec.

Por su parte, el resto de destinos de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) han tenido una tasa de ocupación del 70,1% en la segunda semana del mes de septiembre, superando las previsiones ofrecidas la semana anterior. El fin de semana respondió con mejores resultados llegando hasta un 80,3% de ocupación media gracias a las reservas de corta duración.

En cuanto a las nacionalidades de los viajeros que se han alojado en los hoteles de la Costa Blanca la pasada semana, los españoles siguen predominando con un 75,9% del total.

Al igual que ha ocurrido en Benidorm, los británicos se siguen afianzando en el puesto número 2 a pesar de no ser un dato "demasiado relevante todavía, ya que solo representan un 4,3% sobre el total". Los siguientes mercados en importancia han sido el belga, el neerlandés y el francés con un 4,1%, 2,7% y 2,5% respectivamente. El resto de mercados internacionales suponen cerca de un 10% en su conjunto.

Valencia mejora tras las Fallas

Los hoteles de la provincia de Valencia superan los registros de la semana previa y han finalizan la segunda semana de septiembre con un 75,2% de ocupación media. En concreto Valencia ha incrementado su ocupación en 7 puntos esta semana sobre la precedente, en la que se celebraron las Fallas, lo que reafirma la previsión de ocupación y del comportamiento de mercado de negocios que ya había adelantado Hosbec.

Las fallas atípicas de septiembre no han tenido un efecto positivo en la ocupación hotelera de la ciudad, sino que han supuesto un escalón en la producción tal y como reflejan los datos registrados por Hosbec, que ha indicado que este fin de semana algunos hoteles han estado completos, lo que ha supuesto un resultado "muy positivo" con el 82,7% de las habitaciones ocupadas entre el viernes y el sábado.

Según los datos recopilados en la encuesta semanal, Valencia sigue siendo la zona con más incidencia de mercado internacional con un 36,6% de la cuota total. Por detrás del mercado nacional (63,4%), los más destacados son los Países Bajos (8,8%), Francia (3,1%) y en cuarto lugar, Reino Unido (2,6%). Un total de 26 establecimientos hoteleros asociados a esta agrupación en Valencia se encuentran abiertos a fecha de hoy, el 96,3% y la previsión de ocupación para la semana siguiente (del 13 al 19 de septiembre) es del 66,4%.

Por último, en la provincia de Castellón los hoteles también han mejorado sus datos de ocupación en casi 5 puntos porcentuales, llegando a un 69,3% de las habitaciones ocupadas, según Hosbec, que ha informado que el mercado nacional es el más representativo, ya que un 91,2% de la demanda es de origen español. El siguiente mercado en importancia es el francés con un 3,1%, y el británico con un 1,3%. El resto de mercados internacionales suponen menos de un 1% cada uno.

El fin de semana ha sido algo más positivo pero sin alcanzar los datos de ocupación del anterior con una media del 73,2% de habitaciones ocupadas gracias a que algunos establecimientos han conseguido rozar el lleno y la previsión para esta semana en curso (del 13 al 19 de septiembre) se sitúa en un 66%. El 100% de los hoteles asociados a HOSBEC en Castellón están abiertos en estos momentos y no se prevé ningún cierre por el momento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats