El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha trabajado activamente a través de Vilamuseu y el Archivo Municipal de la Vila, junto a Onda Cero Marina Baixa, la Asociación Santa Marta y las compañías festeras de Moros y Cristianos de la Vila Joiosa, para dar vida a la exposición «Música, pólvora i desembarc»; una innovadora muestra sobre las fiestas de Moros y Cristianos de la Vila Joiosa que rescata el sentir de sus fiestas en honor a Santa Marta.

«Música, pólvora i desembarc», presente en Vilamuseu hasta el próximo 2024 y gratuita hasta finales de 2021, debe su nombre al conocido programa de radio de Onda Cero Marina Baixa dedicado a las fiestas de Moros y Cristianos de la Vila durante el mes de julio, y que este año, a pesar de no emitirse por la cancelación de las fiestas, cumple su 30 aniversario con esta exposición que devuelve el sentimiento de fiesta a la Vila Joiosa.

La exhibición parte de un carácter histórico pero también refleja la parte lúdica de estas fiestas haciendo partícipe al público visitante de los principales actos que componen las fiestas patronales de la Vila. Con diferentes propuestas interactivas y audiovisuales se invita a los visitantes a desfilar a ritmo de marchas moras o cristianas, a conocer los colores e historia de las diferentes compañías festeras y a revivir las sensaciones de encontrase inmerso en el fragor de la batalla del Desembarco, simulando sus estallidos y olor a pólvora en una cámara sensorial ubicada dentro una réplica a tamaño real del castillo de fiestas; o bien desde el mar, embarcando en una auténtica barca mora con el perfil de la Vila Joiosa en el horizonte.

Esta exposición le dará más visibilidad turística a sus fiestas.

Este municipio costero cuenta con unas de las fiestas de Moros y Cristianos más atractivas, abiertas y gentiles del panorama internacional. Esta exposición, además de darle más visibilidad turística a sus fiestas, pretende devolver la alegría de las personas festeras que las hacen posible y reconocer su trabajo por mantenerlas vivas año tras año, en un presente ausente de actos festeros por motivos sanitarios.

Las fiestas de Moros y Cristianos de la Vila Joiosa están declaradas de Interés Turístico Internacional, y tienen su origen en los ataques berberiscos que sufrió la Vila Joiosa del siglo XVI al XVIII. Tienen como clímax de sus festejos El Desembarco, que representa el ataque del 29 de julio de 1538, en el que la Vila Joiosa salió victoriosa. Un desembarco que se puede revivir y sentir en la exposición «Música, pólvora i desembarc», según señalan las personas que asisten a esta innovadora exposición de la Vila Joiosa.