Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La apertura de 3.000 plazas y la falta de turismo senior lastran la ocupación hotelera en Benidorm

Los británicos rozan ya el 20% a las puertas de que Reino Unido liberalice los viajes, pero son aún insuficientes para mantener al sector - Hosbec alerta: «Octubre será un caos si no hay Imserso»

Los turistas británicos tienen cada vez más presencia en las calles de Benidorm. DAVID REVENGA

La apertura de 3.000 plazas hoteleras que han estado cerradas, en su mayoría, desde el inicio de la crisis sanitaria ha pasado factura a la ocupación hotelera de Benidorm. Así lo ha puesto de manifiesto este martes la agrupación turística Hosbec, que apunta que la media de ocupación apenas alcanzó el 66,2%, casi seis puntos porcentuales menos que la semana anterior, debido a la existencia de más oferta para una demanda en pleno retroceso, principalmente por lo que afecta al mercado nacional.

Una evolución similar ha tenido la ocupación en el conjunto de la Costa Blanca, donde los establecimientos asociados a la patronal cerraron la semana anterior con una media del 62,5 %, varios puntos por debajo del registro anterior, tanto por la apertura de nuevas plazas como por la caída del turismo familiar, que no ha sido sustituido por el inicio del turismo senior con el volumen necesario.

Desde Hosbec consideran que los datos registrados entran dentro de la dinámica de lo que está ocurriendo en el conjunto de la Comunidad, que empieza a apreciar ya los efectos del final del verano. Y afirman que, pese a no ser datos del todo negativos dentro del escenario de pandemia en el que nos encontramos, continúan "muy lejos de lo que serían niveles habituales para esta época del año". Como ejemplo: esta misma semana de septiembre 2019, último registro en situación de normalidad, registró una ocupación entre el 85 y el 90%. 

Los hoteleros han alertado de que el "culebrón del Imserso" todavía no ha terminado y mantiene en la incertidumbre a más de 2 millones de seniors españoles que esperan noticias sobre sus posibles viajes. "El anuncio del Gobierno de que los viajes del Imserso empezarían en su fecha habitual cuando a estas alturas ni siquiera se ha resuelto la licitación, ha sido, a nuestro juicio, un error de planificación. La demanda nacional está esperando certeza y el tapón administrativo del Imserso hace que las reservas que naturalmente se estarían produciendo en estas fechas estén completamente paradas a la espera de saber qué va a pasar con estos viajes", han afirmado desde la patronal, que también hacen hincapié en que "el respaldo de seguridad o normalidad que impulsa un programa del Imserso planificado como corresponde también afecta al resto de la contratación de este segmento". 

En el lado contrario, el mercado británico continúa escalando puntos y ya representa el 18,5% del total del mercado para Benidorm. Ahora, el sector turístico está a la espera de que la movilidad sin test para los británicos vacunados con pauta completa, que a partir del 4 de octubre podrán volver a uno de sus destinos favoritos, provoque una "avalancha" de viajeros en busca de sol y playa. "La turoperación está 'calentando motores' para esta nueva etapa que se abre para nuestro principal mercado internacional", afirman.

Los datos, por destinos

Aunque superó las previsiones marcadas para la semana del 13 al 19 de septiembre, la capital turística de la Costa Blanca logró la pasada semana ocupar el 66,2% de sus plazas. En Benidorm, el gran cambio, que ya lleva percibiéndose en las semanas anteriores, es el paulatino aumento del mercado británico que gana 2,8 puntos respecto a los últimos registros y alcanza el 18,5% siendo el segundo mercado de mayor representatividad por detrás del nacional (68,6%). Las siguientes posiciones son para el mercado belga con un 3,2%, el portugués y neerlandés con 2,3% y 2,2% respectivamente. En lo que se refiere a Francia, uno de los mercados más notorios durante la época estival, pierde importancia registrando un 1%.

El fin de semana remonta los datos de ocupación media de la semana 37 al completo y asciende a un 72,6%, con algunos hoteles por encima del 90% y rozando el completo.

Para la semana en curso, con la que se despide el verano, se prevé una ocupación del 61,8%, esperando incrementarse con reservas "last minute".

Actualmente hay 96 hoteles asociados a HOSBEC abiertos en Benidorm, es decir, un 85,8%.

Por lo que se refiere al resto de destinos de la Costa Blanca, tuvieron una ocupación hotelera media del 62,5% durante la tercera semana del mes de septiembre, superando así las previsiones ofrecidas la semana anterior por la muestra participante en nuestro estudio.

El fin de semana respondió con mejores resultados llegando hasta un 78,7% de ocupación media gracias a las reservas de estancias de corta duración que han provocado que varios establecimientos estuvieran completos durante este periodo.

En cuanto a las nacionalidades de los viajeros que se han alojado en los hoteles de la Costa Blanca, los españoles siguieron siendo los predominantes con un 69,8% del total. Al igual que ha ocurrido en el resto de destinos, los británicos siguieron afianzando en el puesto número 2 en el ranking de nacionalidades a pesar de no ser un dato demasiado relevante todavía, ya que solo representan un 5,7% sobre el total. Los siguientes mercados en importancia han sido el belga y el neerlandés, con un 5,1% y 2,4% de representatividad respectivamente. El resto de mercados internacionales suponen cerca de un 12% en su conjunto.

La oferta hotelera en la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) sigue creciendo y en estos momentos hay 49 hoteles asociados a HOSBEC abiertos al público del total de hoteles asociados en la zona, uno más que la semana anterior, lo que supone una representatividad del 96,1%. Respecto a las previsiones para la próxima semana, se espera superar el 59,8% entre el 20 y el 26 de septiembre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats