Este año tampoco habrá fiestas de Moros y Cristianos en Altea, cuyas fechas de celebración son entre este viernes y el próximo martes, como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, quienes quieran conocer o rememorar estas fiestas, una exposición con más de 1.800 “Clicks” de Playmobil ubicada en el Casal Fester, en la primera planta de la Casa de Cultura, recrea los distintos actos festeros en donde destacan principalmente las entradas mora y cristiana, las embajadas y los alardos. La exposición, organizada por la Concejalía de Fiestas, permanecerá hasta el 8 de octubre y podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

La concejala de Fiestas, Marta Lloret, señaló este jueves que “a pesar de que los actos propios de la Federación de Moros y Cristianos Sant Blai y de las fiestas del Santísimo Cristo del Sagrario son imposibles por la situación de pandemia, se ha diseñado un programa alternativo que mantiene la esencia festiva”. Y entre las actividades programadas, figura la exposición de los “Clicks”, míticos juguetes nacidos en 1974, ataviados con los trajes de las filaes de Altea mientras desfilan por las calles del municipio.

Lloret explicó que las piezas “son de un autónomo [no quiso desvelar su nombre] que nos trae su gran colección personalizada para las Fiestas Mayores de Altea. Es una manera de tener las entradas mora y cristiana en este segundo año consecutivo tan difícil para las entidades festeras a causa del COVID-19”. La edil informó que el coste de la exposición “es de 12.000 euros más IVA”, y que la subvención anual de 15.000 euros destinados para la Federació de Moros i Cristians Sant Blai “no se le podrá entregar completamente, solo para los gastos que hayan tenido a causa de la pandemia”.

Exposición de "clicks" de Playmobil sobre las fiestas de Moros y Cristianos de Altea Diego Coello

Marta Lloret añadió que desde su concejalía, “y en unión con este autónomo propietario de los ‘Clicks’, se donarán 10 cajas-set de Playmobil al departamento de Servicios Sociales para la Campaña de Navidad y que ningún niño o niña de Altea se quede sin su regalo”.

Finalmente, la concejala indicó que en la programación de los actos de fiestas “hay muchas actuaciones culturales y musicales porque este sector se ha visto muy afectado. Y creímos que tanto la población como el sector, necesitaban esta reactivación y vida por las calles con música, teatro y numerosas actividades, también, destinadas para los niños con cuentacuentos, teatros, juegos infantiles y tradicionales”.