Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm adjudica la rehabilitación de la plaza Antonio Bayona, que ahora se usa como aparcamiento

El proyecto, incluido en el Plan de Mejora de la Accesibilidad del barrio Foietes-Colonia Madrid de la EDUSI, dotará a este espacio de bancos y arbolado - El presupuesto asciende a 556.000 euros

Actual estado de la plaza del Prelado Antonio Bayona, que será totalmente peatonal.

Convertir un espacio que ahora solo se usa para aparcar en una plaza llena de vida. Este es el objetivo de una de las actuaciones que el Ayuntamiento de Benidorm va a realizar dentro del Plan de Mejora Peatonal y Accesibilidad en el barrio de Foietes-Colonia Madrid, un proyecto incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI), financiada por la Unión Europea, y cuyas obras arrancarán en cuestión de semanas. El gobierno local ha aprobado este jueves la adjudicación de dicho proyecto a la empresa Mediterráneo de Obras y Asfaltos, una de las siete que optó al concurso público y que en su propuesta ofreció un incremento de las unidades de obra y materiales del 23,32%. El presupuesto para ejecutar todo el proyecto asciende a 556.139,86 euros y tendrá un plazo de ejecución de 11 meses.

La remodelación integral de la plaza Prelado Antonio Bayona es la actuación «estrella» que prevé desarrollar el plan de la mejora de la accesibilidad en este barrio, enclavado en la zona norte de la ciudad, junto a la estación del TRAM y la Ciudad Deportiva Guillermo Amor, que cuenta con un importante volumen de residentes y donde se ubican tres colegios públicos de Infantil y Primaria: Aitana, Vasco Núñez de Balboa y Bautista Lledó. El concejal de Obras, José Ramón González de Zárate, ha apuntado que se trata de una plaza que «ahora mismo no utilizan los vecinos, situación que va a cambiar con esta intervención y la instalación de arbolado y mobiliario, que harán que la gente disfrute de este espacio, que va quedar totalmente peatonal».

Para ello, sin embargo, será necesario suprimir alrededor de una docena de plazas de aparcamiento, una de las graves carencias que presenta históricamente este barrio, a pesar del amplísimo espacio que existe para aparcar tanto en la explanada de Mercasa como en el parking disuasorio ubicado en la avenida de Beniardá. A este respecto, el también concejal de Movilidad ha aclarado que las actuales plazas de estacionamiento de Prelado Bayona serán «las únicas que desaparecen dentro del proyecto de ‘Mejora de la movilidad peatonal y accesibilidad’ en la parte alta del barrio Foietes» y dijo que, a cambio, se creará un nuevo espacio «para el disfrute de todos los vecinos, especialmente las personas mayores que residen cerca de esta plaza y nos trasladan que ahora no tienen un sitio para poder sentarse a charlar».

Mejoras en otras tres calles

Además de la remodelación de la plaza Prelado Antonio Bayona, el proyecto prevé también importantes mejoras en otras tres calles de la parte alta del barrio: Estació, Capitán Cortés y Rejoneador Ginés Cartagena. En todas ellas se prevé potenciar «la movilidad sostenible», generando aceras más anchas, seguras y accesibles, para que la ciudadanía cubra «andando recorridos que actualmente realizan con sus vehículos privados o lo hagan con medios de transporte alternativos como la bicicleta», explica el alcalde Toni Pérez. No en vano, en estos tres viales se aumentará el tamaño de las aceras entre 50 centímetros y un metro según la sección, reduciendo el ancho de la calzada y adecuando así las zonas peatonales a la normativa de accesibilidad.

También se va a renovar el pavimento y el alumbrado, y se van a canalizar todos los servicios de agua y telecomunicaciones. De ahí que el primer edil haya destacado que todo ello permitirá «una mejora en la escena urbana y la imagen de una parte del barrio en la que hasta la fecha no se han realizado grandes intervenciones de remodelación».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats