Renovar 2.517 puntos de luz y 54 centros de mando. Este es el objetivo que se ha propuesto el Ayuntamiento de Benidorm a través del proyecto de Eficiencia Energética con el que se pretende renovar más del 50% del alumbrado público de la ciudad y que permitirá alcanzar un ahorro energético del 79%. En una primera fase, la inversión será de 2.059.661,38 euros pero el proyecto es mucho más ambicioso: 6.014.578,57 euros para mejorar 7.808 puntos de luz de los 14.343 de la capital turística.

Así lo explicó el alcalde Toni Pérez, que ha estado acompañado por el director regional de SICE, la empresa que ejecutará la actuación, Eduardo González-Novo Hernández. La actuación estará cofinanciada con fondos europeos. En julio del año pasado el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) aprobó la subvención solicitada por el Ayuntamiento para el suministro e instalación de luminarias led y su regulación y control por un importe de 3.007.289,28 euros, el 50% de la inversión total, que asciende a 6.014.578,57 euros. El proyecto preveía actuar en 7.808 puntos de luz de los 14.343 que hay en el municipio, el 54,44% del alumbrado municipal. “Es el proyecto más importante en la historia de la ciudad, comparativamente, por el número de puntos de luz e intervenciones que se van a hacer” ha señalado el alcalde.

 Este proyecto se ha dividido en tres fases, atendiendo al criterio técnico y al elevado número de puntos de luz a modificar, así como a la magnitud de las zonas donde se va a actuar. La primera fase en la que se actuará corresponderá a la zona Centro, en la que se incluyen el casco histórico, su ensanche y los barrios de Foietes-Colonia Madrid e Imalsa-Els Tolls”.

 Un área que, según ha subrayado el alcalde “se corresponde con la zona de actuación de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador), para la que Benidorm ha obtenido 10 millones de euros de fondos europeos y que también se comienza a implementar este año con el impulso de proyectos emblemáticos como la creación de un albergue juvenil en el Parque de la Séquia Mare, la renovación de la Plaza de Toros y el inicio de los proyectos de Mejora de la Movilidad peatonal y accesibilidad en Els Tolls y Foietes”.

En esta primera fase se actuará sobre 2.517 puntos de luz y 54 centros de mando. Ello supone renovar el 73,81% de los 3.410 puntos de luz existentes en la zona, lo que permitirá la reducción de la potencia instalada de 441,20 kW a 119,53 kW. Esta reducción, se traducirá, ha dicho Toni Pérez “en un beneficio no sólo económico y social, sino también, y esta es la clave de la actuación, medioambiental, puesto que se minorarán de forma exponencial las emisiones de CO2”.

 A la licitación de esta primera fase, mediante concurso público y abierto, se presentaron diez ofertas, de las que resultó mejor valorada con 90,75 puntos la de la mercantil Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A. (SICE). El presupuesto total del contrato es de 2.059.661,38 euros, IVA incluido y el plazo de ejecución de los trabajos está fijado en seis meses.

 Las tres fases del proyecto se desarrollarán entre 2021 y 2023. La primera, zona Centro, dará comienzo este mismo año mientras que en 2022 se acometerán los trabajos de la segunda fase con un valor estimado de unos 3,5 millones. La Fase 3 se realizará en 2023 con la inversión restante.

El proyecto de Benidorm fue seleccionado por el IDAE dentro de una convocatoria para proyectos de entidades locales que favorecieran el paso a una economía baja en carbono, en el marco del programa operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020. En ese sentido Toni Pérez ha manifestado que su gobierno “conjuga el verbo pedir, pero aportando trabajo y recursos municipales”. Eso, ha continuado, “genera que estas convocatorias, subvenciones y ayudas sean una palanca para llegar antes al lugar que habíamos diseñado estar como consecuencia de nuestros planes estratégicos”.

Pérez indicó que este proyecto “hará de Benidorm una ciudad y un destino más sostenible”. El primer edil ha agregado que “seguimos así con la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y trabajando con los técnicos municipales para que esta importante vocación política se traduzca en realidades para los benidormenses”. En ese sentido, Pérez ha hecho hincapié en que “cuando iniciamos esta andadura en 2015, los ejes que nos acompañaban necesitaban de proyectos potentes. Uno de esos ejes era la sostenibilidad, pero también en este caso sumamos la innovación y la tecnología”.