Benidorm goza de una merecida fama internacional. Sus playas, abiertas al mar Mediterráneo y protegidas de temporales por la bahía y las montañas que las circundan, su ausencia de corrientes y mareas importantes y sus aguas tranquilas y cristalinas hacen de Benidorm un paraíso. Sus playas reciben año tras año los mejores reconocimientos y galardones que premian su calidad, seguridad, limpieza y servicios.

Su bahía y sus calas son un lugar ideal para la práctica de cualquier deporte de mar. Sus fondos marinos están repletos de fauna y praderas de posidonia. Se puede practicar golf en los tres campos de la ciudad, running en los paseos marítimos y en el entorno de Terra Mítica, senderismo en el Parque Natural de Serra Gelada, y ciclismo familiar y deportivo gracias a la gran cantidad de vías ciclistas en ciudad, sendas y rutas de carretera. La ciudad está abierta hasta el amanecer, perfecta para los que les gusta la vida nocturna.

En el casco antiguo se deja sentir el pasado marinero de Benidorm.

En el casco antiguo se deja sentir el pasado marinero de Benidorm, con sus calles estrechas y casitas de poca altura. Pero también se aprecia su presente cosmopolita, el de ciudad vertical con rascacielos, un modelo turístico sostenible que ha convertido a Benidorm en el destino eco por excelencia, además de ser el primer Destino Turístico Inteligente (DTI) del mundo.

Gastronomía

La gastronomía de Benidorm, parte fundamental de las vacaciones de miles de turistas, es diversa, con sabor mediterráneo y con la pluralidad de una ciudad con gran trayectoria turística. Establecimientos tradicionales que conviven con los más modernos y con las vanguardias gastronómicas, cocina internacional junto a la cocina típica de los pescadores. La ciudad ofrece además una gran oferta de bares, cervecerías y locales de tapas y pinchos.

Sus calas se caracterizan por sus aguas tranquilas y cristalinas, en las que practicar deportes de mar.

En los últimos años se ha hecho una apuesta fuerte y decidida por poner en valor la cocina que se hace en la ciudad a través del Benidorm Gastronómico, una iniciativa que incluye diversas jornadas y actividades para acercar y dar a conocer la oferta culinaria a precios asequibles, con 4 eventos que tienen lugar habitualmente a lo largo del año: Jornadas de la Cuchara, Jornadas del Atún, Concurso de Tapas y Pinchos y Jornadas de los Arroces de la Tierra. Estas eventos se celebran en momentos puntuales del año, aunque la cocina y los platos que la conforman se pueden encontrar en las cartas de restaurantes y gastrobares durante los 12 meses del año.

Concurso de Tapas y Pinchos

Dentro del Benidorm Gastronómico disfrutamos estos días del XI Concurso de Tapas y Pinchos de Benidorm, que tiene lugar desde el 24 de septiembre hasta el 3 de octubre. La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Benidorm, junto con la Asociación Abreca/Cobreca, impulsa una nueva edición de este concurso, con un total de 17 restaurantes participantes.

Este certamen gastronómico nació con el objetivo de motivar la competitividad del sector, potenciar el consumo entre turistas y residentes y con la finalidad de brindar a los establecimientos de la localidad la oportunidad de dar a conocer la oferta de gastronomía local.

Panorámica nocturna de la bahía de Benidorm.

En una primera fase, un jurado profesional valora y puntúa todas las tapas y pinchos que participan en el concurso, otorgando los premios a las mejores Tapa/Pincho Original y Tapa/Pincho Tradicional. Además, y para optar al Premio Especial del Público, a lo largo de las jornadas los consumidores pueden votar sus tapas favoritas, entrando así en un sorteo de una cena para dos personas. El precio de cada tapa es de 2 euros, con la bebida aparte.

Existen dos modalidades de votación: a través de los folletos (disponibles en los establecimientos participantes, oficinas de turismo, etc.) y a través de la APP de Gastroeventos.

La próxima cita se dará con las X Jornadas de los Arroces de la Tierra, que se celebrarán del viernes 15 al domingo 24 de octubre de 2021.