Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras de dos nuevos colegios en La Vila acaban con décadas de barracones

Los trabajos para levantar el CEIP Gasparot se han iniciado con movimientos de tierra y los del Doctor Esquerdo avanzan con los cimientos del nuevo edificio - El primer centro estará listo para el curso que viene y el segundo inmueble para 2023

Los cimientos del nuevo edificio del CEIP Doctor Álvaro Esquerdo de La Vila. | DAVID REVENGA

Máquinas que mueven tierra en una parcela y cimientos que se levantan en otra con el mar de fondo. Son las obras de dos nuevos colegios en La Vila y que acabarán con décadas de clases en barracones: las del CEIP Gasparot y las del Doctor Esquerdo. Ambos centros están en marcha y, si los cálculos no fallan, el primero de ellos será una realidad para el inicio de curso de 2022/23 y el segundo para finales del segundo trimestre de 2023.

Los trabajos para levantar el CEIP Gasparot se iniciaron con los primeros desmontes y movimientos de tierra. Este centro lleva 12 años con aulas prefabricadas y la comunidad educativa ha reivindicado con protestas muchas veces su construcción, algo que ya es una realidad. Las obras se adjudicaron a una empresa en diciembre de 2019 pero las abandonó solo cinco meses después, lo que cayó como un jarro de agua fría. La Conselleria de Educación tuvo que licitar de nuevo los trabajos en enero de este año. El presupuesto es de 6.925.524,04 euros.

Casi a la par, los trabajos para construir el nuevo CEIP Doctor Esquerdo, que comenzaron en junio para acabar con 40 años de barracones . Tres meses después, ya se pueden ver los cimientos: «se ha comenzado a levantar ya la planta del sótano y la construcción avanza a buen ritmo», indicó a este diario el concejal de Educación Xente Sebastià. El nuevo edificio se situará en una parcela en la avenida de Requena, un enclave desde el que además se puede ver el mar. El proyecto tiene un presupuesto de 4.486.734,45 euros sin impuestos y se incluye en el Pla Edificant de la Generalitat.

Este colegio, el Doctor Álvaro Esquerdo, es uno de los tres centros con aulas prefabricadas para que den clases los alumnos desde hace décadas. De hecho, cerca de 1.000 estudiantes dan clase en este tipo de aulas porque también lo hacen desde hace años los alumnos del Gasparot; a ellos se suma el IES Marcos Zaragoza, con más de una década en esa situación. De para este último, según el edil, está en marcha la licitación para la redacción del proyecto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats