Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hosbec se ofrece a colaborar con Reino Unido para paliar la falta de test de antígenos en ese país

Los hoteleros temen que la escasez de pruebas sea una traba para los viajes a partir del próximo lunes, cuando los británicos con pauta completa no tendrán que hacerse una PCR para regresar

Británicos recogen sus maletas a su llegada a un hotel de Benidorm, días atrás. DAVID REVENGA

Los hoteleros de la provincia miran con expectación al 4 de octubre, fecha a partir de la cual los británicos vacunados con pauta completa no necesitarán una PCR negativa antes de salir de España al finalizar sus vacaciones y sólo tendrán que hacerse una prueba de antígenos al segundo día de haber regresado a su país.

Pero los efectos del Brexit suponen una nueva amenaza: el desabastecimiento no sólo está pasando factura a las gasolineras, artículos de alimentación y otros bienes de consumo, sino que hay un grave riesgo que Reino Unido se quede en los próximos días sin reactivos para las pruebas de antígenos.

La patronal hotelera HOSBEC se ha puesto en contacto con el Embajador del Reino Unido en España y con la Cónsul general para intentar que se autorice que los turistas puedan comprar la prueba en España, ya que en nuestras farmacias y laboratorios hay unidades más que suficientes. Una posibilidad que sería una opción altamente recomendable a la vista de los problemas de distribución que está sufriendo Reino Unido en las últimas semanas y que podrían suponer una traba para muchos turistas a la hora de decidir viajar a España.

"HOSBEC está en permanente contacto con Turisme Comunitat Valenciana, autoridades aeroportuarias, VisitBenidorm y otras entidades de promoción turística por si hubiera que organizar con carácter de urgencia alguna campaña específica para los turistas británicos que viajen a nuestros destinos a partir del día 4 de octubre", han trasladado fuentes de la patronal, que han recordado una vez más la importancia de este mercado de cara a los meses de otoño e invierno. 

No en vano, a partir del próximo lunes, el sector confía en que se produzca un "boom" de reservas. De hecho, el mercado de Reino Unido sigue escalando porcentajes y ya roza el 20% de cuota, cifra que "esperamos que se pueda disparar a partir del levantamiento de las restricciones", afirman los hoteleros.

La ocupación se mantiene en Benidorm

Los establecimientos hoteleros de Benidorm cerraron la última semana con una ocupación media igual a la registrada la semana anterior: 66,2%, según han trasladado desde la patronal.

Como está siendo habitual las últimas semanas, se hace notable el paulatino aumento del mercado británico que continúa creciendo respecto a los últimos registros y alcanza el 19,1%, siendo el segundo mercado de mayor representatividad por detrás del nacional (69,1%). Las siguientes posiciones son para el mercado belga con un 3,4%, el neerlandés y portugués con 2,3% y 1,4% respectivamente. En cuanto al resto de mercados internacionales, ninguno consigue superar el 1% de importancia relativa como mercado emisor.

El fin de semana mejoran los datos de ocupación media y ascienden a un 73,7%, mejorando incluso los datos del fin de semana anterior gracias a que algunos hoteles han estado por encima del 90% y rozando el completo.

Para la última semana de septiembre se prevé una ocupación del 61,4% (del 27 de septiembre al 03 de octubre). Sin embargo, esta previsión viene superándose gracias a las reservas de última hora.

El mes de septiembre de 2021 finaliza por tanto con una ocupación media del 68,4%, un dato positivo teniendo en cuenta el contexto y la incertidumbre generada durante los últimos meses, pero todavía lejos de los registros de un año de normalidad como lo fue 2019, cuando la ocupación en Benidorm fue del 91,3%. Lo más destacado ha sido la consolidación del mercado británico en Benidorm llegando a representar más de un 16% del total de turistas extranjeros durante este mes pese a las restricciones.

Actualmente hay 97 hoteles asociados a HOSBEC abiertos en Benidorm, es decir, un 85,8%.

La Costa Blanca roza los registros prepandemia

El resto de destinos de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) tuvieron una tasa de ocupación durante la pasada semana del 61,1% durante la cuarta semana del mes de septiembre, superando así las previsiones ofrecidas la semana anterior por la muestra participante en nuestro estudio (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

El fin de semana respondió con mejores resultados llegando hasta un 74,9% de ocupación media, gracias a las reservas de estancias de corta duración que han provocado que varios establecimientos estuvieran completos durante este periodo.

En cuanto a las nacionalidades de los viajeros que se han alojado en los hoteles de la Costa Blanca esta semana, los españoles siguen siendo los predominantes con un 63,6% del total. Al igual que ha ocurrido en el resto de destinos, los británicos se siguen afianzando en el puesto número 2 en el ranking de nacionalidades representando un 6,3% sobre el total. Los siguientes mercados en importancia han sido el belga y el neerlandés con un 5,6% y 3,8% de representatividad respectivamente. El resto de mercados internacionales han ido incrementando su importancia durante esta semana y ya suponen cerca de un 20% en su conjunto.

Respecto a las previsiones para la próxima semana, se nota ya un importante descenso con respecto a los datos de septiembre y se espera superar el 49,5% entre el 27 de septiembre y el 03 de octubre.

La Costa Blanca concluye el mes de septiembre de 2021 con una ocupación media del 67%, un resultado positivo que se empieza a acercar a los registros "pre-pandemia", cuando se registró un 77,7% de ocupación hotelera para el mismo mes del año 2019. Estos buenos datos son gracias a la contribución del turista nacional que supuso un 73,5% del total para este mes.

La oferta hotelera en la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) sigue creciendo y en estos momentos hay 49 hoteles asociados a HOSBEC abiertos al público del total de hoteles asociados en la zona, uno más que la semana anterior, lo que supone una representatividad del 96,1%.

Turismo desigual en Valencia y Castellón

Los hoteles de la provincia de Valencia se mantienen en registros similares a la semanas previas y finalizaron la cuarta semana del mes de septiembre con un 72,7% de ocupación media.

Según los datos recopilados en nuestra encuesta semanal, València sigue siendo la zona con más incidencia de mercado internacional, con un 36,3% de la cuota total, a pesar de haber reducido su importancia respecto a la semana anterior. Por detrás del mercado nacional (63,7%), el más destacado es el mercado neerlandés (7,7%) seguido por el británico (5%) y en cuarto lugar, el alemán (3%).

Septiembre de 2021 finaliza con un 72,5% de las habitaciones de hotel ocupadas, el mejor dato de ocupación media de las zonas estudiadas por Hosbec, pero todavía por debajo del mes de septiembre de 2019 (85,4%). En el caso de València, se hace más notable la presencia del turista internacional (37%) con una distribución de nacionalidades muy variada en la que no hay un mercado predominante.

Por su parte, la provincia de Castellón se mantiene y supera ligeramente el registro de la semana anterior, llegando al 69,1% de habitaciones ocupadas.

Los turistas internacionales representan poco más del 11% debido al predominio del mercado nacional que alcanza el 88,8% del volumen total. No obstante, cabe resaltar que el turista francés continua siendo el segundo en importancia con un 4,7% seguido de Alemania en tercer puesto con un 1,1%. 

Septiembre finaliza con un 68,6% de ocupación hotelera en Castellón, un dato inferior al que se registró en el mismo mes de 2019, previo a la pandemia (82,6%).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats