Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Benidorm cierra el presupuesto de 2020 con un superávit de 10 millones de euros

Los gastos aumentaron en 11 millones, pero los ingresos por los principales impuestos y tasas, así como por las subvenciones, se incrementaron en algunos casos

El edificio del Ayuntamiento de Benidorm, en una imagen de archivo. | DAVID REVENGA

Menos ingresos y más gastos pero con un resultado final positivo. El Ayuntamiento de Benidorm ha hecho números sobre el ejercicio de 2020 en el que la pandemia azotó de pleno a todos, incluido las administraciones locales. El equipo de gobierno ingresó en este periodo dos millones menos de los colectivos económicos más afectados por el covid, pero el resultado final ha arrojado más de 10 millones en positivo, gracias a que se han mantenido e incluso aumentado los ingresos por las principales tasas e impuestos en el municipio.

Así se desprende de los resultados reflejados en la cuenta general del pasado ejercicio, que será dictaminada el próximo lunes en la Comisión Especial de Cuentas. Según los datos, el ejercicio económico de 2020 con un resultado positivo de 10.562.603,38 euros, a pesar del descenso de ingresos y el incremento de gastos en un año marcado por la pandemia del coronavirus.

Ese descenso en los ingresos, según explicó la concejal de Hacienda, Aida García Mayor, se desprende de lo que se ha dejado de cobrar en la liquidación por tasas, y que asciende a 3 millones de euros; además de aquello que tampoco se ha cobrado del consumo de agua, 2 millones más; y un millón menos de las concesiones administrativas. En total 6 millones de euros que se compensan con «las subvenciones recibidas de otras administraciones que se incrementaron en cuatro millones». De ahí que solo sean dos millones de diferencia menos en 2020.

Pero la pandemia no solo ha acabado con muchos ingresos el pasado año cuando se vivió un confinamiento o pararon muchas actividades económicas. Sino que las necesidades surgidas de la crisis sanitaria también «dispararon» algunos gastos en este sentido llegando a los 11 millones de euros, según recoge el documento de la cuenta general.

En ellos están incluidas las subvenciones concedidas por el consistorio crecieron en 3,5 millones, por ejemplo las otorgadas a las familias o al tejido productivo afectado por la crisis. Pero además se aumento el gasto en 7,5 millones en servicios exteriores. Porque se tuvo que hacer frente, por ejemplo, a gastos «extra» en el contrato de limpieza viaria para la desinfección de instalaciones.

Alejada de la de 2019

Todas estas cuestiones han hecho que la cuenta general de 2020 diste mucho en resultados de la de 2019. Según explicó la edil, mientras la cuenta general de hace dos años arrojó un resultado positivo de 24,2 millones, la de 2021 decreció hasta los 10,5.

Para el gobierno local, los resultados de la cuenta se valoran «muy positivamente» en un año en el que el Ayuntamiento «ha tenido que gastar mucho más en ayudas a la población debido a la pandemia y en el que los ingresos disminuyeron como consecuencia, entre otros aspectos, de que el turismo también cayó de forma muy notable».

La concejal de Hacienda destacó el hecho de que, a pesar de todas esas circunstancias, el Ayuntamiento «finalizó el curso con un resultado positivo», lo que viene a «justificar la buena gestión que está realizando este gobierno, que no ha desatendido a sus ciudadanos ni al tejido productivo en ningún momento».

García Mayor recordó que en 2020 se redujo la deuda viva en 4,3 millones, como así se reflejó en la liquidación del presupuesto del pasado ejercicio, y subrayó que el Ayuntamiento iniciase el ejercicio 2020 con un flujo de efectivo de 9,2 millones de euros y lo terminase con 19,2 millones. En cuanto al patrimonio neto municipal, este ascendió a 114,7 millones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats