Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una feria de productos típicos y un concierto, entre los actos del 9 d'Octubre en Benidorm

La Fira de la Comissió de Festes Patronals se celebrará sábado y domingo en el Parque de Elche y calle Alcalde José Such - La SM l’Illa actuará la tarde del domingo, día 10

El concierto de este domingo en Benidorm. INFORMACIÓN

Benidorm se prepara para la celebración del Dia de la Comunitat Valenciana, el 9 d'Octubre. Para ello ha programado una serie de actos como una feria de productos típicos y un concierto, entre otros. Así, el sábado y domingo, se retoma la tradicional ‘Fira de productes típics de la terra’, organizada por la Comissió de Festes Majors Patronals. Como es habitual, la Fira se inaugurará una vez finalice el pleno institucional del 9 d’octubre, que se celebrará a las 10.00 horas en el Castell, en el que participará la Unión Musical de Benidorm y en el que se entregará la Distinció Cultural ‘Ciutat de Benidorm’ a la Agrupación Coral.

El concejal de Fiestas ha señalado que “la novedad de este año es el cambio de ubicación, ya que por motivos de espacio y de cumplimiento de normativa sanitaria, se ha considerado oportuno que la Fira se celebre en el Parque de Elche y la aledaña calle Alcalde José Such para mayor comodidad y seguridad”. cla Fira constituye una oportunidad de encontrar en un mismo espacio algunos de los mejores productos de la zona, así como de contemplar la interpretación del ‘ball del peuet’ a cargo de las Reinas y Damas al tiempo que se colabora con la Comissió en la recogida de fondos para nuestras Fiestas”.

El presidente de la Comissió, Batiste Rostoll, ha detallado que “se van a instalar una docena puestos, en los que se podrán adquirir productos de panadería, salazones, embutidos, aceites, vinos y turrones”. Además, como en ediciones anteriores, se ha cedido un espacio a diferentes entidades sociales y culturales, y a varios establecimientos; y se instalará también en bar con precios populares. El mismo sábado, en conmemoración del Dia de la Comunitat Valenciana, el Castell se iluminará con los colores de la bandera regional.

Dentro de la misma programación de la festividad de la Comunidad Valenciana, el domingo, día 10, habrá un concierto a cargo de la SM l’Illa, a partir de las 18.00 horas en el auditorio Julio Iglesias del Parque de l’Aigüera. El edil de Cultura ha apuntado que “las bandas de música, reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial, son uno de los pilares de la cultura valenciana y transmisoras de nuestra tradición, de ahí que en la festividad de los valencianos siempre tengan un peso destacado dentro de la programación que planifica el Ayuntamiento”. 

Con todo, este domingo ya se celebró uno de los actos conmemorativos del 9 d’octubre con un concierto de la SM La Nova en el auditorio Julio Iglesias del Parque de l’Aigüera. Dirigida por Francisco José Rovira, la banda interpretó ocho piezas de canciones de música tradicional y festera valenciana. Entre los asistentes al concierto se encontraban los concejales de Cultura y Fiestas, Jaime Jesús Pérez y Jesús Carrobles, que han informado del resto de actos programados con motivo del 9 d’octubre y que se concentran en el fin de semana.

Actos en la comarca

El 9 d'Octubre se celebrará también con actos en el resto de la comarca de la Marina Baixa. En La Vila Joiosa, la Concejalía de Cultura ha preparado una programación de actos para conmemorar el 9 de Octubre, día de celebración en toda la Comunidad Valenciana con el fin de recordar la entrada del rey Jaime I en Valencia el año de 1234.

Durante todo el mes se desarrollará un abanico de diferentes propuestas culturales que van desde el teatro, conciertos, un espectáculo infantil, cine, así como la celebración del tradicional acto institucional el próximo sábado 9 de octubre, donde actuará la Muixeranga de Alicante y la Camerata Aitana.

El día de la festividad, el 9 de octubre, a las 11:00 horas en el Auditorio de la Finca la Barbera, tendrá lugar el acto institucional para conmemorar el día de festividad de todos los valencianos y valencianas. Durante el acto se podrá disfrutar de la Muixeranga de Alicante y de la Camerata Aitana. Por la tarde, a las 19:00 horas en la Iglesias de la Asunción, se cerrará el 7º Festival de Música Antigua ‘La Vila del Joy’ con la actuación del grupo Lucentum XVI.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats