Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Altea dará a vecinos del casco antiguo hasta 1.000 euros por renovar sus fachadas

El Ayuntamiento lanza una línea de subvenciones para mejorar la imagen de esta zona, declarada BIC

Una de las fachadas que podría acogerse a estas ayudas. | DAVID REVENGA

Hasta 1.000 euros por repintar fachadas, eliminar humedades, retirar aparatos de aire acondicionado que afean las viviendas o rótulos o cartelería en mal estado. El Ayuntamiento de Altea ha lanzado una nueva línea de ayudas para mejorar la imagen de la zona con mayor atractivo turístico de la localidad, el casco antiguo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2013, así como Altea La Vella. La convocatoria de ayudas ha sido publicada este martes por el Consistorio en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP).

El concejal de Urbanismo de la localidad, José Orozco, ha explicado que esta convocatoria entra dentro de las acciones que desarrolla el Consistorio para mantener esta zona, la más emblemática y más reconocible de Altea. El edil indicó que, tras la declaración de BIC, los propietarios «tienen ciertas restricciones a la hora de poder cambiar la fisonomía de sus viviendas o de hacer obras, por lo que con estas subvenciones intentamos ayudar a los vecinos a mantener y mejorar la imagen de sus casas».

Entre las actuaciones que se podrán beneficiar de esta línea de subvenciones, para la que el Ayuntamiento ha reservado una partida total de 10.000 euros, se incluye una cuantía fija de trescientos 350 euros por inmueble para la pintura de fachadas; otros 350 euros para actuaciones dirigidas a la mejora frente a las humedades, que impliquen la reposición total o parcial del revestimiento o revoco existente de la misma, con una actuación mínima de al menos un metro de altura desde el suelo en toda la longitud de la fachada; 150 euros por cada inmueble que retire las unidades exteriores de aire acondicionado, fijadas en los paramentos de las fachadas del inmueble; y, por último, otros 150 euros por cada inmueble, que adecue los rótulos de publicidad en las fachadas a la Ordenanza de Publicidad y a las indicaciones en materia de Plan General de Ordenación Urbana vigente, PERI y Catálogo de Protecciones. El edil de Urbanismo indica que las ayudas pueden acumularse, por lo que un mismo propietario podría sumar una aportación de hasta 1.000 euros en el caso de obtener subvención para ejecutar las cuatro actuaciones, algo que, no obstante, no suele ser la norma. Los beneficiarios tienen de plazo para solicitar las subvenciones hasta el 15 de octubre, mientras que el edil José Orozco explicó que éstos deberían realizar las obras antes de finalizar el año y, además, justificar que se han hecho conforme a lo establecido.

Entre las zonas que pueden optar a estas ayudas se incluyen todas las viviendas ubicadas en el casco antiguo de Altea y Altea la Vella, así como las situadas en la calle La Mar y la manzana comprendida por las vías: La Mar, Filarmónica, Francisco Martínez Orozco y Pont de Moncau.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats