Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El puente del Pilar y el despegue del turismo extranjero elevan 10 puntos las reservas en Benidorm

Los clientes internacionales amplían hasta el 36% su cuota de mercado, con británicos, belgas y holandeses a la cabeza - Los hoteles tienen vendidas casi 8 de cada 10 plazas para esta semana

Turistas británicos en un hotel de Benidorm. | DAVID REVENGA

La festividad del día de la Hispanidad en todo el país el próximo martes, día 12, y la recuperación del turismo extranjero que están experimentado los destinos de la Costa Blanca, y especialmente Benidorm, han disparado en casi diez puntos las reservas hoteleras en la capital turística de la provincia. Así lo han trasladado fuentes de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad Valenciana (Hosbec), que avanzan que los hoteles de la ciudad tienen ya vendidas prácticamente ocho de cada diez camas (75,6%), sin contar con el «last minute» o reservas de última hora, que podrían todavía incrementar incluso más el registro semanal.

La previsión de ocupación con la que parte la patronal turística para esta semana y la buena evolución que están teniendo los mercados internacionales, fundamentalmente el británico, hacen que el sector hotelero albergue esperanzas de tener un otoño invierno mejor que lo que se podría prever en este momento. Y, para ello, basta con observar los números. Los hoteles de Benidorm saldaron la semana comprendida entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre con una media del 66,1%, casi diez puntos menos de las plazas que tienen ya reservadas para la semana en curso (76%), gracias a los festivos del 9 d’Octubre y del Pilar, que permitirán alargar las estancias más allá del fin de semana. La estadística de la organización empresarial refleja también la segunda quincena de septiembre se cerró con una media del 66%, muy lejos del 91,3% registrado en el mismo periodo de 2019, pero alcanzando un volumen de ocupación y plazas disponibles impensables hace apenas unos meses, puesto que actualmente hay operativos en Benidorm 96 hoteles asociados a Hosbec, uno menos que la semana anterior, lo que supone 29.321 camas de hotel disponibles y una representatividad del 85% sobre la oferta total.

El turista de origen nacional continúa cediendo gradualmente parte su cuota de mercado, al reducirse su representatividad hasta el 65,5% del total de clientes alojados. Y, en paralelo, el mercado británico sigue ganando peso, hasta alcanzar la pasada semana el 21,5% de presencia. Sin embargo, esta bolsa de turistas todavía se encuentra muy lejos del 46,3% anotado en la segunda quincena de septiembre de 2019, cuando se registraron cifras récord en el turismo. Las siguientes posiciones son para el mercado belga, con un 4,6%, y el neerlandés, con un 3,2%. Durante el fin de semana se anima la demanda rozándose el 75% de ocupación media, mejorándose los datos del pasado fin de semana con hoteles que prácticamente cuelgan el cartel de completo con ocupaciones por encima del 80% y 90%.

Optimismo moderado

Fuentes de Hosbec afirmaron este martes que, a pesar del optimismo moderado, no hay que olvidar que estamos todavía «20 puntos por debajo de lo que sería la ocupación normal en esta época del año». De ahí que hayan destacado como fundamentales la reactivación del turismo senior, gracias a los paquetes que están ofreciendo hoteles y agencias al margen del Imserso, y que se consolide la recuperación del turismo internacional, principalmente el británico, tras el fin del semáforo ámbar acordado por el Gobierno de Boris Johnson este lunes.

No en vano, los empresarios hacen hincapié en que Benidorm, junto a València ciudad, es uno de los pocos destinos que está consiguiendo alargar la temporada alta más allá de septiembre. Por el contrario, el resto de destinos de la Costa Blanca continúan registrando paulatinamente descensos desde la primera quincena de agosto, cuando los registros superaron el 90% de la ocupación media. La pasada semana, del 27 de septiembre al 03 de octubre, la ocupación media apenas alcanzó un 57,3%, con picos de hasta el 70,3% de media durante el fin de semana.

El punto muerto en el que se encuentra el turismo nacional, con un 42,7% de representatividad, y la lenta reactivación del británico, que a diferencia de lo que ocurre en Benidorm aquí apenas alcanza el 7,4% de cuota de mercado, son los principales responsables de este descenso de la ocupación. Para la semana en curso, las previsiones son bastante optimistas, con un 61,4% de las plazas ya reservadas, y se espera poder superarlas con a las ventas de última hora para el puente del Pilar.

Imserso El PP exige al Gobierno que lo adjudique ya

El grupo parlamentario del Partido Popular ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso en la que se insta al Gobierno a la adjudicación y formalización urgente de la contratación de los servicios del Programa de Turismo Social del Imserso para la temporada 2021/22, así como del programa de Termalismo. La iniciativa, que entre otros firma el benidormense Agustín Almodóbar, constata la «pérdida irreparable de actividad» por la suspensión y cancelación del programa debido a la pandemia, así como los daños y el impacto socioeconómico que el retraso en el inicio del Imserso puede seguir ocasionando en las zonas turísticas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats