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Benidorm impulsará el turismo de compras en ocho áreas comerciales

El Ayuntamiento solicita una subvención al Ministerio para la transformación digital del sector

Una de las calles comerciales de Benidorm. DAVID REVENGA

Impulsar el turismo de compras en ocho áreas comerciales ubicadas en las zonas más concurridas de la ciudad. Este es el objetivo del Ayuntamiento de Benidorm y al que pretende llegar a través de la transformación digital del sector. Para ello, se ha presentado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio un proyecto «innovador» en el que se han incluido ocho calles y avenidas del centro urbano, las que presentan una mayor afluencia y tránsito de personas, y a la primera línea de las playas de Levante y Poniente.

Esta iniciativa, para la que el consistorio pretende conseguir fondos de la administración central, se ha denominado «programa Phygital», según explicó el alcalde, Toni Pérez, y con él se participa en la convocatoria de ayudas lanzada por el Ministerio para el desarrollo de planes y programas de mejora en la actividad comercial en zonas de gran afluencia turística. La inversión sería de 298.575 euros, de los cuales el Ayuntamiento asumiría el 33%.

La convocatoria se enmarca en el Plan de Recuperación estatal. El proyecto se ha desarrollado por el área de Ingeniería, la Smart Office DTI y la Concejalía de Comercio con la colaboración de las asociaciones AICO y ABRECA-COBRECA. La intención es llegar a un área en la que se localizan más de 550 establecimientos potenciales, «un número muy significativo». En concreto los ubicados en calles Tomás Ortuño, Gerona, Esperanto, Gambo, Ruzafa y Apolo XI; las avenidas de los Almendros y Martínez Alejos; el Paseo de la Carretera y la primera línea de las playas de Levante y Poniente. «Hablamos de un área comercial extensa, que funcionará como un centro comercial abierto», añadió el primer edil.

Pero, ¿en qué consiste la iniciativa? Pues en impulsar las ventas del comercio local y restauración, trabajando de la mano de los propios establecimientos para avanzar en su transformación digital, dotándoles para ello de las herramientas y soluciones necesarias.

Para el desarrollo de «Phygital», se plantea la instalación de Nodos IOT dispositivos Plug and Play con los que se remitirán mensajes a los usuarios, que serán conducidos a una plataforma en la que los establecimientos promocionarán sus productos. Además de impulsar las ventas y potenciar las visitas, este sistema permitirá aportar al sistema de inteligencia turística conocimiento del impacto de las acciones de los establecimientos y campañas municipales, y de las nuevas aperturas o cierres de locales; o saber cómo evoluciona el interés del público. «Se trata de un proyecto ambicioso que, en caso de obtener la financiación solicitada, podría implantarse en breve espacio de tiempo», concluyó Pérez.

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