Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mejor puente turístico desde el inicio de la pandemia inyecta más de 15 millones en la Costa Blanca

La llegada masiva de turistas nacionales eleva por encima del 82% la ocupación en Benidorm, con ingresos cercanos a los 10 millones - La provincia mejora la previsión y roza también el 80%

16

Benidorm llena en el puente y la hostelería se sitúa en cifras similares a Semana Santa DAVID REVENGA

El mejor estímulo para la recuperación. Los buenos resultados obtenidos por la provincia durante este puente del Pilar, el mejor puente turístico desde el inicio de la pandemia, se han traducido en una inyección de más de 15 millones de euros en la economía provincial. Hoteles, restaurantes y comercios han rozado cifras de ocupación y negocio similares a las de la etapa precovid, lo que no solo se traduce unos ingresos que llegan a muchas empresas en el momento más necesario, sino también en un «chute» de optimismo para afrontar la temporada baja, de la que todavía el sector habla con mucha cautela.

Los establecimientos hoteleros de Benidorm fueron los que más turistas han logrado atraer durante el puente, con una ocupación por encima del 82% de media durante el fin de semana y con algunos hoteles, incluso, colgando el cartel de completo. Así lo ha dado a conocer este miércoles la patronal hotelera Hosbec, quien ha ratificado que todas las previsiones de buena ocupación hotelera que había en los días previos «se han confirmado y se han superado», en lo que han calificado como «cuatro días de intensa producción turística que, además, se ha extendido ampliamente por el resto de subsectores como la restauración, el turismo activo, el comercio o el ocio».

La capital turística de la provincia, con cerca de 30.000 plazas hoteleras disponibles a fecha de hoy, ha sido también la más beneficiada durante el puente, con unos ingresos que si sitúan por encima de los 10 millones, según los cálculos que maneja el sector. El turismo nacional representó cerca del 70% de los turistas alojados, a lo que hay que sumar la cada vez más consolidada presencia de británicos, que abarcan ya el 21% de la cuota de mercado, seguidos de belgas (3,7%), neerlandeses (3,2%) y portugueses (1%).

El incremento de la ocupación durante el puente ha permitido a los hoteles benidormenses, igualmente, alcanzar una ocupación media del 76,4% durante la pasada semana —en el periodo del 4 al 10 de octubre—, lo que supone casi diez puntos más de media que en la semana inmediatamente anterior. Para la que está en curso, la patronal hotelera cuenta con una previsión del 65,7%, aunque la venta de última hora hará que la misma acabe siendo, casi con toda probabilidad, varios puntos más elevada.

Por lo que se refiere al resto de destinos de la Costa Blanca, que se reparten unos ingresos de alrededor de 5 millones gracias al movimiento de turistas durante el puente, el balance de ocupación realizado por Hosbec apunta a que la media fue del 79,9% durante el fin de semana, con picos incluso de hasta el 90%, mientras que en el conjunto de la semana del 4 al 10 de octubre, los hoteles llenaron el 65% de sus plazas, lo que rompe la tendencia a la baja que se venía registrando desde la última semana de agosto.

24

Un puente de oro para la provincia de Alicante: la ocupación turística alcanza el 72% David Revenga

El mercado nacional sigue cediendo parte de su cuota de mercado al internacional, llegando prácticamente a equilibrarse la balanza entre ambos. De hecho, según los datos que maneja la propia agrupación empresarial, los turistas extranjeros ya representan el 45,4% del total de clientes hospedados en hoteles de la provincia -sin incluir Benidorm-, siendo los mercados belga y británico, los más destacados con un 7,8% y 7,7% de presencia, respectivamente. Seguidamente se encuentran los Países Bajos con un 5,3%; Francia con un 3,6%; y Alemania con un 2,6% de cuota de mercado.

Respecto a las previsiones para la semana que está en curso, Hosbec avanza que «se vuelve a percibir un ligero descenso», con un 56,4% de plazas reservadas a fecha de hoy, con el que «se recuperaría la tendencia de descenso detectada en las semanas anteriores», algo que podría desembocar en el cierre de establecimientos por fin de temporada. Actualmente, en esta zona hay un total de 49 hoteles asociados a Hosbec que permanecen abiertos, lo que se traduce en unas 12.500 plazas.

Apoyo financiero

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, y el director territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana, Xicu Costa, han renovado el convenio de colaboración para mantener una línea específica de financiación para el sector turístico, encaminada a facilitar el desarrollo de obras o inversiones que permitan mejorar la oferta de hoteles, campings y apartamentos turísticos de la Comunidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats