Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm quiere reutilizar el agua de las piscinas y aljibes para el baldeo de las calles

Propietarios ya se han sumado a esta medida que ofrece el Ayuntamiento de forma gratuita - Limpieza ya ha utilizado 400.000 litros de la piscina municipal

Un operario baldea las calles de Benidorm. | INFORMACIÓN

Reutilizar el agua de piscinas o aljibes para limpiar las calles de Benidorm. El Ayuntamiento ha iniciado de nuevo su plan de baldeo por barrios en el que se va a utilizar el agua de estas instalaciones de comunidades o propietarios cuando se vacían estos servicios por diferentes razones. Una medida que el consistorio realiza desde hace 15 años de forma gratuita.

La campaña de baldeo de calles se hace junto a la empresa concesionaria de la Limpieza Viaria, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), y se ha vuelto a poner en marcha utilizando «agua reutilizada procedente de piscinas privadas», según explicó el concejal de Limpieza Viaria y Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate.

Para disponer de este servicio, las comunidades pueden contactar con la Concejalía de Limpieza Viaria o bien con la propia empresa para concertar una cita y que el personal de FCC proceda al vaciado de la piscina o el aljibe. En estos momentos, según indicó el edil, varias comunidades y propietarios han puesto ya a disposición del Ayuntamiento el agua de «dos piscinas y un aljibe» aunque esperan que sean muchas más ya que esta iniciativa funciona «muy bien cada año».

La medida lleva aparejada esos planes de baldeos que inciden en las vías públicas, retranqueos, zonas de juego infantiles y biosaludables. En esta ocasión ya se ha iniciado en el barrio de Foietes y la zona de Alfredo Corral, «si bien progresivamente se extenderá al resto de la ciudad» y «será continuo hasta final de año». Este dispositivo de baldeo está compuesto de una barredora, dos «hidros» y una cuba.

El Ayuntamiento de Benidorm ofrece este servicio gratuito desde hace 15 años para «aprovechar el agua de las propiedades privadas que por motivos de reparación, avería o mantenimiento tiene que vaciar sus piscinas o aljibes». Un agua que se puede usar sin ningún problema para limpiar las calles y que de otra forma se perdería.

Esta agua es captada a través de camiones cuba, que pueden albergar entre 6.000 y 10.000 litros, y posteriormente reutilizada para el baldeo. Esta misma operación ya se realizó hace unas semanas cuando se vació y reutilizó el agua de los dos vasos de la piscina del Palau d’Esports l’Illa, sumando más de 400.000 litros.

El edil explicó que, al margen del puntual de agua procedente de la piscina municipal o de piscinas y aljibes privados, y «dentro de nuestra estrategia de optimizar al máximo los recursos hídricos», vamos a completar esta operación de baldeo con el «agua reutilizada disponible en las bocas de agua depurada que hay instaladas en el término municipal».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats