Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayuntamientos madrileños relanzan sus viajes de mayores a Benidorm ante la falta del Imserso

Varias concejalías y entidades de Madrid ofrecen paquetes de una semana a precios asequibles para octubre y noviembre - Una asociación de Fuenlabrada seguirá organizando «escapadas» al menos hasta final de año

Grupos de turistas «senior» en las playas de Benidorm. | DAVID REVENGA

Viajes a precios asequibles a uno de los destinos preferidos de los más mayores: Benidorm. Esto es lo que ofrecen varias asociaciones y ayuntamientos quienes no han querido que aquellos que viajaban con el Imserso se queden en casa este otoño hasta que se empiece a viajar con este programa estatal. Así que para paliar esa falta de ofertas, han lanzado paquetes de una semana a precios similares a los del programa social del Gobierno central.

Los turistas «senior» madrileños son uno de los mercados que más viaja a Benidorm en otoño e invierno, por ello, no disponer aún de los viajes del Imserso, ha hecho que ayuntamientos de esta comunidad se hayan movido para seguir ofreciendo a sus vecinos esta opción. Es el caso del Ayuntamiento de Alcorcón quien ha lanzado su propio «Programa de Vacaciones para las Personas Mayores» empadronadas en el municipio. Benidorm es de los destinos más demandados. Así, el plazo de inscripción arrancó el 13 de octubre y «ha habido bastante demanda». De hecho, habrá dos autobuses (de 50 personas), uno en octubre y otro en noviembre. Ambos en estancias de 9 días/8 noches en un hotel de 4 estrellas con pensión completa, además de excursiones. Todo por 284 euros por persona, según recoge este programa. Antes de ellos fue el de Leganés quien también lanzó un programa para mayores para viajar en octubre. En esta ocasión, el Ayuntamiento cubría gran parte del viaje que duraba 11 días.

Las ofertas de viajes para mayores se suceden desde hace meses, sobre todo, después de conocerse el retraso del Imserso. Este programa fue adjudicado a principios de octubre, lo que retrasará hasta como mínimo noviembre. Por ello, muchas entidades de mayores no han querido que este mercado se quede en casa y han planteado esos viajes «alternativos». Porque, como explicaron varias fuentes, para algunos «es su única opción de ir de vacaciones, con viajes asequibles por su poco nivel adquisitivo».

Tercera vacuna: el sol y playa

Son muchos los mayores que han viajado en los últimos meses con viajes organizados por agencias o asociaciones, como la Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada (Acumafu). Una entidad que fue la primera en organizar viajes seguros para este colectivo a principios de este verano pasado y que seguirá haciéndolo los próximos meses. «Estaremos aquí organizando hasta que llegue el Imserso», indicó a este diario el presidente de la entidad, Marcelo Cornellá. «Para muchos es una tercera vacuna: la del sol y playa», apuntó el responsable, aunque añadió que con ese retraso «este año será más bien sol y abrigo».

Esta entidad ha movido en poco más de un año a 19.000 viajeros por toda España. A Benidorm, con viajes organizados por la entidad, han llegado 71 autobuses en ese tiempo de 54 personas cada uno. Aún queda un viaje más antes de final de año. «Teníamos pensado estar con ello hasta que llegara el Imserso, pero lo alargaremos», añadió. Porque los que viajan «son personas que no tienen recursos» pero sí necesidad de viajar. Así que sus viajes son asequibles para ellos: estancias de una semana en pensión completa por menos de 200 euros.

Estas asociaciones de mayores no son las únicas. Hoteles de la Costa Blanca también han lanzado sus propias ofertas para paliar la falta del Imserso. Hasta Mundosenior, uno de los adjudicatarios del mismo, anunció su propio programa a la Costa Blanca en septiembre al margen del Ministerio de Derechos Sociales. Viajes de ocho días en pensión completa, y autobús de ida y vuelta desde su tu ciudad de origen al hotel de Benidorm adscrito al programa. A ellos se suman agencias de viajes privadas que han visto también una oportunidad de negocio.

Requisitos para viajar: estar inmunizado con la pauta completa

En España, a estas fechas, el 100% de los mayores de 80 años están inmunizados y casi se alcanza esa cifra en los mayores de 65. En estos viajes organizados para los mayores, el requisito indispensable precisamente es estar inmunizado contra el covid-19; es decir, tener la pauta completa de la vacuna y así evitar riesgos. Pero además, se mantienen todas las precauciones contra el virus y todas las medidas sanitarias como los controles de temperatura. «Aunque la situación es buena ahora y ya no hay restricciones, nosotros seguimos manteniendo las medidas sanitarias», indicó Carmelo Cornellá, presidente de la Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada.

Ayuntamientos madrileños relanzan sus viajes de mayores a Benidorm ante la falta del Imserso

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats