Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El vandalismo destroza el futuro centro de información de El Moralet en Benidorm

La caseta que será reutilizada aparece con los cristales rotos y diversos daños. Las obras para acometer los ciclo-senderos en la zona arrancan en pocos días

Las roturas y desperfectos del futuro centro de interpretación de El Moralet. | DAVID REVENGA

Una caseta destrozada antes de darle uso y una zona natural llena de basura y desperdicios. La zona natural de El Moralet de Benidorm se suma a la lista de puntos de la ciudad donde el vandalismo parece campar a sus anchas. Una actitud por parte de terceros que ha provocado que la construcción colocada para que sea el futuro centro de interpretación y de BTT (bicicletas de montaña) de este área tenga que arreglarse incluso antes de abrirse.

Este futuro espacio se ubica en una zona muy cercana a la Piscina Municipal en la Ciudad Deportiva Guillermo Amor, en Foietes. Desde ahí parten ya algunos senderos para practicar deporte y se adecentó la zona para poder ubicar esta caseta de madera. Así, los cristales de la misma están rotos y algunas partes están destrozadas. «Han intentado abrirla incluso», indicó a este diario el concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate.

Una situación que no ha gustado tampoco a muchos vecinos de la ciudad que mostraron su preocupación en las redes sociales. Porque en los últimos tiempos, el vandalismo se ha dado por otras zonas de la ciudad, como por ejemplo, en la subida a la Cruz, en Serra Gelada.

Pero no solo la rotura de elementos preocupa. La basura u otros enseres se pueden ver en otras zonas de este paraje natural por donde pasean o practican deporte muchos vecinos de la ciudad. La zona de El Moralet es un área natural ubicada entre el casco urbano de Benidorm y la Cala. Sobre la mesa hay un proyecto para la mejora y del uso público de este paraje, una zona verde de algo más de 102 hectáreas. La actuación se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral (EDUSI Benidorm) y para él se han destinado cerca de 900.000 euros. En concreto, se pretende crear una trama de senderos y ciclo-senderos, recuperando el antiguo trazado del «trenet» como vía verde y generando espacios para el ocio y el recreo, al tiempo que se impulsa la biodiversidad y se rescatan elementos etnológicos de valor patrimonial. Y en esa actuación se incluye un Centro de Interpretación de senderismo y bicis.

Esa es la construcción que ahora aparece en mal estado por el vandalismo. «Tendremos que arreglarle todos los desperfectos», añadió el edil. Con todo explicó que esta caseta estaba ya ubicada porque «fue una donación de una promotora de uno de los edificios más altos de Benidorm», algo que permitió «ahorrar dinero porque estaba en muy bien estado».

Accesibilidad

Los desperfectos sobre esta construcción o la zona natural llegan justo antes de que empiecen las obras de mejora de El Moralet. El Ayuntamiento de Benidorm adjudicará estos trabajos y las obras comenzarán en próximas semanas, según indicó el edil del área. Con todo, fue en febrero de este año cuando se acondicionó la parte donde está ubicada esta construcción que albergará el centro de interpretación y de BTT.

El proyecto de El Moralet no es el único incluido en la EDUSI de Benidorm. El Ayuntamiento tiene en marcha otras cuatro actuaciones: la mejora de la accesibilidad en Colonia Madrid; también en Els Tolls; el proyecto de la rehabilitación de plaza de toros y construcción de edificio anexo; y la ejecución del albergue juvenil y centro de interpretación en el Parque de la Séquia Mare.

El vandalismo destroza el futuro centro de información de El Moralet en Benidorm

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats