Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm autoriza a los hoteles a alargar la temporada de música al aire libre hasta final de noviembre

Casi medio centenar de establecimientos podrán beneficiarse de este permiso excepcional, que busca paliar las pérdidas por el covid - La licencia permite la actividad hasta las 0.30 horas

Música y animación en la terraza de un hotel de Benidorm antes de la pandemia. | DAVID REVENGA

Terrazas con música prácticamente hasta final de año. El Ayuntamiento de Benidorm ha concedido un permiso excepcional para que los establecimientos hoteleros de la ciudad puedan alargar la temporada de música y animación al aire libre en horario nocturno hasta finales de noviembre. En concreto, hasta el día 28 del próximo mes, lo que supondrá casi dos meses más de permiso que en temporadas anteriores, cuando las autorizaciones expiraban al finalizar septiembre. «Es una medida que hemos adoptado este año por primera vez porque creemos que es una forma de ayudar al sector después de unos meses que han sido muy duros para el turismo», explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez.

El responsable del área mantiene que la decisión de ampliar estas autorizaciones responde a varias causas. Por un lado, por la propia climatología de la ciudad, que permite permanecer al aire libre hasta bien entrado el invierno y, por tanto, aprovechar las terrazas de los hoteles durante más tiempo. Por otro, porque a raíz de la pandemia hay muchos ciudadanos que todavía demandan actividades en espacios exteriores, lo que a su vez permite minimizar el riesgo de posibles contagios en el interior de los establecimientos. Y, sobre todo, «porque estamos en un momento donde se están reactivando mercados como el británico y, si esta medida puede ayudar a las empresas que han pasado momentos muy complicados, bienvenida sea», agregó Lorenzo Martínez.

Hasta el momento, hay 43 establecimientos turísticos de la ciudad que cuentan con licencia para tener espectáculos, orquestas o animación musical en sus terrazas, aunque la cifra podría todavía incrementarse. Para poder programar actividades al aire libre, los hoteles, campings o apartahoteles que ya tenían concedida la autorización para este 2021 no tendrán que realizar ningún trámite adicional, según explicaron fuentes del sector. Igualmente, el Consistorio ha previsto que los establecimientos que hayan estado cerrados debido a la pandemia y que decidan ahora reabrir sus puertas puedan solicitar sus correspondientes permisos, siempre que tengan toda la documentación en regla y abonen la tasa municipal de 180,30 euros regulada para la ambientación musical en espacios exteriores.

Como ya venía ocurriendo hasta ahora, el horario para el cese de la música se mantendrá fijado en las 0.30 horas y, además, los establecimientos deberán tener instalados en sus equipos los limitadores de sonido que exige el Consistorio para no exceder de los decibelios permitidos y no generar excesivas molestias a turistas y vecinos de edificios colindantes, agregaron fuentes municipales.

Desde el sector han acogido de buen grado este permiso excepcional concedido por el Ayuntamiento que, según mantienen algunas fuentes, facilita que se puedan seguir programando actividades nocturnas, como las que exigen por ejemplo el Imserso o algunos operadores como reclamo para los clientes, y que con las limitaciones por el covid-19 son más complicadas de hacer en el interior.

Las reservas se contienen

A falta de que se concrete cuándo comenzarán a venir los viajeros del programa de vacaciones para la tercera edad del Imserso y tras un puente de octubre buenísimo para el turismo, los hoteles de Benidorm y del conjunto de la Costa Blanca comienzan a mostrar signos de retroceso en cuanto a niveles de ocupación y reservas. Así lo ha trasladado este martes la organización turística Hosbec, que cifra en un 69,9% la media de ocupación de los hoteles benidormenses durante la pasada semana, mientras que en el resto de destinos de la provincia la cifra cae hasta el 60,8%. Previsiblemente, la tendencia a la baja se mantendrá en la semana en curso, para la que hay una previsión del 64,3% y del 53,5% , respectivamente, a pesar de que el mercado británico sigue ganando representatividad en el destino. De hecho, en Benidorm, el 22,3% del total de turistas alojados provenían de aquel país, mientras que en el resto de destinos la cifra alcanza el 9,2%.

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, afirma que «a pesar de las restricciones que todavía imperan en Reino Unido y de las falsas expectativas que el Gobierno de España generó con el Imserso, hemos registra una ocupación más que digna y posiblemente una de las mejores de España». Además, ha confiado en que la próxima semana se flexibilicen mucho las restricciones en Reino Unido y que a primeros de noviembre la demanda del turismo británico coja aún más fuerza.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats