Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El buen tiempo y la reactivación de mercados y eventos sostienen la ocupación hotelera en el 70%

Benidorm mantiene casi toda su planta hotelera abierta y Hosbec confía en que Reino Unido suavice aún más las restricciones la próxima semana

La ocupación media ronda el 70% en Benidorm tras los buenísimos resultados del puente.

El buen tiempo y la reactivación del turismo internacional y de los eventos han permitido a los hoteles de la Comunidad Valenciana mantener la ocupación hotelera por encima del 70%, según los datos que ha facilitado este martes la patronal turística Hosbec.

En un comunicado, la organización empresarial ha destacado que octubre "sigue evolucionando de forma positiva", con datos de ocupación hotelera que permitirán "finalizar este primer mes del otoño con un resultado mejor a la previsión inicial, que estaba muy marcada por la incertidumbre".

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha manifestado que, "a pesar de las restricciones que aún imperan en Reino Unido" y "las falsas expectativas que el Gobierno de España generó con el Imserso", tanto Benidorm como el conjunto de la Costa Blanca y la Comunidad han registrado "una ocupación más que digna y posiblemente una de las mejores de todo el territorio español".

"El turismo es fortaleza y sin turismo no hay recuperación económica posible", ha reiterado Mayor, que también ha manifestado su confianza en que la próxima semana se flexibilicen aún más las restricciones en Reino Unido y en que, a partir de los primeros días de noviembre próximo, "la demanda del turismo británico coja fuerza".

Sobre el segmento 'senior', Mayor ha resaltado "el trabajo que están haciendo los turoperadores y las asociaciones de mayores para potenciar este turismo ante el desastre público del Imserso, que todavía no tiene un horizonte despejado". 

De acuerdo con la patronal, "Valencia ha registrado el dato de ocupación hotelera más elevado, casi un 86% durante el pasado fin de semana, dato que sería muy similar al registrado en este mismo periodo prepandemia".

A su vez, Benidorm, con casi toda su planta hotelera abierta, "sigue la estela con picos por encima del 73% de ocupación los fines de semana, aunque se deja 15 puntos de lo que sería el valor normalizado para esta época del año".

En concreto, tras los buenísimos resultados alcanzados durante el puente del Pilar, la capital turística de la Costa Blanca se ha dejado en el camino 6,5 puntos porcentuales respecto a la semana anterior. Un descenso que sitúa la ocupación media del destino en 69,9%, muy lejos del 91,1% que se registraba durante la primera quincena de octubre en 2019.

El turista nacional continúa con su predominio, pero es cierto que semana a semana el mercado internacional va "rascándole" terreno gradualmente. "El turista británico gana un punto porcentual del 11 al 17 de octubre y alcanza un 22,3% del volumen total, el dato más elevado de toda la temporada estival", han trasladado desde Hosbec, que también indican que a larga distancia, en segunda y tercera posición, encontramos los mercados belga y neerlandés, con un 4,4% y un 3,4% respectivamente. En cuanto al resto de mercados internacionales analizados, ninguno consigue superar el 1% de importancia relativa.

Las estancias de corta duración realizadas durante el fin de semana elevan la ocupación media al 73,5% volviendo al ritmo de la semana anterior al puente del Pilar. Y es más: en este período un 29% de los hoteles de la muestra llega a tener más del 90% de sus habitaciones ocupadas.  

Por lo que respecta a la previsión para la semana en curso, entre el 18 y 24 de octubre, el volumen de reservas desciende a un 64,3%, "marcando el descenso paulatino que lleva produciéndose desde la segunda quincena de agosto y que sólo se ha visto alterado por la celebración del puente del Pilar", agregan las mismas fuentes.

Actualmente hay un total de 96 hoteles asociados a HOSBEC abiertos en Benidorm, lo que supone una representatividad del 85%.

Extranjeros en la Costa Blanca

El resto de destinos de la Costa Blanca, sin incluir Benidorm, registraron un 60,8% de ocupación media durante la pasada semana, volviendo a registrar datos similares a los obtenidos antes del puente del Pilar. Esta reducción ha sido menos notable que en otras zonas de la Comunidad Valenciana, habiendo disminuido la tasa de ocupación en 4,1 puntos porcentuales (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

El fin de semana se mejoran los datos medios y se logra alcanzar un 72,9% de ocupación. Pese a que varios hoteles incluso llegan a superar el 90% de las habitaciones ocupadas, no se consigue llegar a los valores del fin de semana anterior.

La Costa Blanca pasa a ser el destino con una mayor incidencia de turistas internacionales y el mercado nacional (53,8%) sigue cediendo parte de su cuota de mercado al internacional, llegando prácticamente a equilibrarse la balanza entre ambos. Por detrás del nacional, los principales mercados emisores siguen siendo el belga y británico, los más destacados con un 10,3% y 9,2% respectivamente.  Seguidamente se encuentran los Países Bajos con un 5,2% , Alemania con un 3,3% y Francia con un 2,2%.

Respecto a las previsiones para la esta semana, se vuelve a percibir un ligero descenso, con un 53,5% de las plazas reservadas, aunque se espera poder superar esta estimación gracias a las reservas de última hora.

La oferta hotelera en la Costa Blanca se ha visto ligeramente reducida con 48 hoteles asociados a HOSBEC abiertos al público del total de hoteles asociados en la zona, lo que supone una representatividad del 94,1%.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats