Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm atrasa a febrero el final de las obras de la avenida del Mediterráneo

El Ayuntamiento aprobará una prórroga para que la empresa remate trabajos que quedan pendientes, como la colocación del tecnohito - El plazo inicial para concluir la actuación integral en esta vía terminó hace dos años

La plataforma donde se instalará el futuro tecnohito de la avenida del Mediterráneo de Benidorm. | DAVID REVENGA

Las obras de la avenida del Mediterráneo de Benidorm se alargarán más de lo previsto inicialmente y no será hasta el próximo año cuando se puedan dar por concluidas. Este es el nuevo calendario que baraja el gobierno local que aprobará una prórroga que sitúa como nueva fecha de conclusión el 28 de febrero de 2022, más de dos años después del plazo inicial fijado cuando arrancaron los trabajos en 2018.

La propuesta será aprobada en el pleno del lunes y está acompañada de informes técnicos. Así, ha sido la propia empresa de la obra la que solicitó en el mes de agosto esta ampliación de plazo. Todo porque, según explican, la pandemia y las restricciones, y la falta de algunos materiales procedentes del extranjero han hecho que los plazos se hayan alargado. Así se recoge en uno de los informes que incorpora la propuesta a la que ha tenido acceso este diario.

La obra está terminada al 90%, según indicaron fuentes municipales, aunque faltan por «rematar» algunos trabajos. Entre ellos, la colocación del tecnohito, un elemento singular de 22 metros de altura; es decir, una torre a modo de pantalla led en la confluencia de la avenida, la plaza Triangular y la calle Esperanto. Para ello, sí existe ya la base donde se ubicará y todas las conexiones. Pero hay más cosas pendientes como la limpieza de colectores de saneamiento y pluviales, ajustes finales del sistema de telecontrol o la impermeabilización de los pozos de saneamiento del colector. Además de «pulir» aspectos del pavimento y limpieza, entre otras cuestiones, como recoge el informe técnico.

Pero, ¿cuáles son las razones para que se hayan retrasado tanto las obras? Pues la empresa esgrime varias cuestiones. Para empezar que la pandemia ha cambiado todo el calendario. El confinamiento y las restricciones afectaron al ritmo de las obras. Una circunstancia que ya hizo que el calendario sufriera modificaciones para este año.

Y en cuanto al tecnohito, explica el retraso de esta estructura por «los efectos en el mercado global del acero y de la falta de componentes electrónicos debido a la escasez de semiconductores, existiendo problemas de suministro de estos materiales y de subida de precios». Una circunstancia que está afectando a proyectos de otros municipios.

Inicio en noviembre de 2018

Cabe recordar que los trabajos se iniciaron el 10 de noviembre de 2018 con un plazo de ejecución de 11 meses. Con todo, en marzo de 2020, justo antes de iniciarse el estado de alarma, tras 17 meses de trabajos y con una parte de la avenida del Mediterráneo ya terminada al igual que la Plaza Triangular, la empresa presentó una petición de modificado del contrato, precisamente por esos imprevistos y cuestiones sobrevenidas. Así, el Ayuntamiento aprobaba en mayo de ese año esa modificación del proyecto que además elevaba el presupuesto inicial (de 9,5 millones) en 2 millones más.

Tras ese cambio en el proyecto, se estableció el 5 de marzo de 2021 como plazo para terminar las obras. En esa fecha, solo faltaban unas pocas cuestiones que, según la documentación, están sufriendo retrasos. Con todo, el Ayuntamiento, según el informe, no sancionará a la empresa al considerar todos los aspectos externos.

Será en el pleno del lunes cuando se debata esta prórroga. Una parte de la oposición, el partido de Ciudadanos (Cs), ya se ha pronunciado sobre esta cuestión. Tras conocer esta propuesta solicitaron al gobierno del PP que sancionara a la empresa por exceder en el plazo fijado en el contrato para ejecutar el proyecto. Con todo apuntaron que el argumento de la empresa sobre el problema de la falta de material es «irrisorio, pues la obra debería estar acabada seis meses antes del comienzo de la pandemia, por lo tanto no existía ningún problema de suministros».

Remodelación Una tecnoparada y luminarias redondas

La avenida del Mediterráneo ha cambiado totalmente su aspecto con las obras de remodelación. La antigua vía con cuatro carriles y aceras ha dejado paso a una calle de plataforma única con pavimento en azul y blanco. Pero además, la tecnología ha sido una parte importante de la rehabilitación. Para empezar, en la iluminación con luces circulares que recorren la avenida y la plaza Triangular suspendidas en el aire. Además, se ha añadido una tecnoparada, es decir, una moderna marquesina de autobús que no solo servirá para saber de este servicio sino que, incluso, podrá emitir publicidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats