Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desarticulan una red que enviaba marihuana enlatada al vacío a Reino Unido

La Guardia Civil detiene a 16 personas en Sant Joan, Benidorm, Torrevieja y Gandía - La organización era líder en producción de «maría»

Un agente con marihuana triturada y las latas donde la envasaban al vacío. | INFORMACIÓN

La Guardia Civil de Sant Joan d’Alacant ha desarticulado una organización lituana líder en producción de marihuana en España con la detención de 16 personas en este municipio y en Torrevieja, Benidorm, Gandía y la frontera con Francia. Los arrestados presuntamente formaban parte de una organización que enviaba marihuana enlatada al vacío principalmente a Reino Unido, aunque también a otros países comunitarios. Además de la «maría», la red también traficaba con cocaína y hachís. La marihuana era cultivada en viviendas alquiladas con documentación falsa y realizaban enganches ilegales para abastecerse de luz y agua.

Las pesquisas se iniciaron en diciembre del pasado tras detectar a varias personas lituanas que residían en Sant Joan d’Alacant y llevaban un alto tren de vida pese a no trabajar en España. Muchos de ellos contaban con antecedentes por tráfico de drogas y se abrió una investigación que ha culminado este jueves con las dos últimas detenciones en Benidorm.

Los presuntos cabecillas eran un matrimonio lituano de 44 y 41 años que residían en Torrevieja desde 2018. Contaban con un compatriota que coordinaba las medidas de seguridad de los cultivos y pisos francos y para ello empleaba cámaras de videovigilancia y sensores de movimiento.

La organización contaba con maquinaria industrial para retirar los cogollos, triturarlos y guardar la droga en latas de conserva que eran finalmente selladas con otro aparato de envasado al vacío. Estas latas eran enviada en furgonetas o camiones a Reino Unido como si se tratara de mercancía legal. Precisamente, el pasado marzo fue apresado en la frontera francesa con España un camionero con 277 kilos de hachís y 10 kilos de cocaína.

En Sant Joan vivían otros dos responsables de la banda que se encargaban del mantenimiento de los cultivos y su distribución en clubes de cannabis y al menudeo.

Ochenta agentes fueron movilizados el 22 de septiembre para realizar detenciones y registrar cinco casas y un club de cannabis en Torrevieja y Sant Joan. Días más prosiguieron los arrestos. Además de la droga intervenida en la frontera, los agentes han incautado 400 plantas de marihuana en dos cultivos «indoor», 12 kilogramos de cogollos de marihuana, 600 gramos de hachís, una pistola detonadora, más de 73.000 euros en efectivo y otros efectos.

Uno de los cultivos de marihuana incautados a la organización. | INFORMACIÓN

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats