Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilamuseu, entre los 3 museos elegidos por Ibermuseos para evaluar su herramienta de autodiagnóstico de sostenibilidad

El análisis de este sistema contará con el museo de La Vila Joiosa; un museo nacional de Perú, el Museo de Chavín; y un museo regional de Brasil, el de São Joao del Rei de Brasil

Visitantes en Vilamuseu.

El Programa Ibermuseos ha elegido Vilamuseu entre los 10.000 museos iberoamericanos para evaluar su nueva herramienta de autodiagnóstico de accesibilidad antes de darle forma definitiva y lanzarla a todos los museos de Iberoamérica y la Península Ibérica. La elección de este museo valenciano es una prueba de la fortaleza de nuestros museos y pone de relieve el esfuerzo de Vilamuseu por desarrollar la sostenibilidad dentro del marco de la Agenda 2030.

El Programa Ibermuseos reúne a 13 países iberoamericanos. Cuenta con el apoyo administrativo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID). Ya en 2017 Vilamuseu fue escogido por Ibermuseos como uno de los 50 museos de referencia en materia social, cultural, ambiental y de gestión económica de Iberoamérica.

Para este piloto se ha escogido a tres museos de referencia en sostenibilidad integral: un museo nacional de Perú, el Museo de Chavín; un museo regional de Brasil, el de São Joao del Rei de Brasil, y un museo municipal español, Vilamuseu, cubriendo así una diversidad geográfica y tipológica.

Los trabajos se han desarrollado durante septiembre y han supuesto varias reuniones en línea del equipo de trabajo de Ibermuseos y los tres museos seleccionados. Ha consistido en evaluar un cuestionario de más de 90 preguntas, reduciéndolo a unas 55, proponiendo mejoras en su estructura y formulación y adecuándolo al lenguaje museológico español de América y de España, y portugués de Brasil y de Portugal, para reflejar su diversidad. La coordinación se ha realizado desde la Unidad Técnica del Consejo Intergubernamental de Ibermuseos, que actualmente tiene su sede en el Museu Nacional de Etnologia de la Direção-Geral do Património Cultural de Portugal.

El personal de Vilamuseu, tanto el técnico como el administrativo, el de conserjería y los becarios, ha analizado los distintos apartados del formulario y aportado sus ideas y propuestas, para hacer la evaluación más democrática y representativa. Vilamuseu por su parte ha invitado a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, como institución tutelar de los museos valencianos, a participar en el piloto, a través de un técnico de la Dirección Territorial de Alicante.

Andreu Verdú, alcalde de la Vila Joiosa, indicó que “es un orgullo que Vilamuseu sea uno de los tres museos que evalúen esta herramienta entre la gran cantidad de museos de renombre e igualmente comprometido con los ODS de la red de Ibermuseos.” Sin duda, dice el alcalde, “se trata de un reconocimiento al esfuerzo y desempeño que el equipo de Vilamuseu ha realizado para cumplir con el gran reto de sostenibilidad al que se enfrenta la sociedad actual.”

La herramienta estará disponible antes del final de 2021, y gracias ella todos los museos iberoamericanos podrán analizar hasta qué punto cumplen los objetivos de la Agenda 2030 en los cinco ámbitos de la divulgación, educación, investigación, conservación y gobernanza. Con esta información, Ibermuseos podrá mostrar anualmente la evolución de estos parámetros en sus países participantes para comprobar su grado de compromiso con los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats