Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras de El Moralet de Benidorm arrancarán tras las Fiestas y durarán un año

El proyecto, con un presupuesto de cerca de 1 millón de euros y que forma parte de la EDUSI, permitirá crear senderos peatonales y ciclistas

La caseta del futuro centro de información de El Moralet, a la entrada del paraje. | DAVID REVENGA

Un año de trabajo que permitirá crear una red de senderos peatonales y ciclistas, además de un centro de interpretación, en el paraje natural de El Moralet de Benidorm. El Ayuntamiento ya ha adjudicado los trabajos de este proyecto que arrancarán a mitad de noviembre, una vez finalicen las Fiestas Mayores Patronales de la ciudad.

Las obras de Mejora Ambiental y del Uso Público del Moralet, tienen un presupuesto de 908.303,59 euros. Esta actuación está incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI) de Benidorm; aunque no es la única que se financiará con este programa de fondos europeos ya que la ciudad recibiré 10 millones de euros, que completará con financiación municipal, para otras actuaciones de envergadura como las ya iniciada para reformar íntegramente el barrio Els Tolls o Foietes.

A la licitación concurrieron cuatro ofertas; la mejor valorada incluyó un incremento porcentual de las mediciones de las unidades de obra y los materiales del proyecto del 31,7% sobre el precio de licitación. «Un incremento que se destinará a la ejecución de obras e instalaciones en la zona objeto del proyecto», según explicó el concejal de Obras, José Ramón González de Zárate. La actuación integral se prolongará desde la avenida Beniardá e inmediaciones de la Ciudad Deportiva Guillermo Amor hasta La Cala de Benidorm.

El Moralet es una zona de alto interés paisajístico y ambiental que abarca más de un millón de metros cuadrados. El proyecto pretende poner en valor y «a disposición de la ciudadanía» la principal zona verde natural contigua a la trama urbana a través de una red de senderos y ciclo-senderos, recuperando el antiguo trazado del ‘trenet’ como vía verde y generando espacios para el ocio y el recreo, según indicó el edil.

Pero además, «se impulsa la biodiversidad y se rescatan elementos etnológicos de valor patrimonial», indicó el edil. «Con esta obra vamos a transformar este pulmón verde de Benidorm en accesible, completamente transitable, señalizado y con servicios ambientales para explorar todo su potencial», apuntó González de Zárate.

Mejoras en caminos

El proyecto plantea mejorar los caminos existentes, en muchos casos abiertos por el paso de personas o animales que recorren a diario esta zona. Estos caminos se agruparán en senderos (para el tránsito peatonal), ciclo-senderos (para peatones y bicicletas) y ciclo-senderos vehiculares (más anchos que los anteriores para permitir también el paso de vehículos de emergencia), que contarán con iluminación de placas solares y señalización.

En colaboración con el Club de Atletismo Benidorm y de la Sección de Montaña (BTT) del Club Ciclista Benidorm se han delimitado tres recorridos principales, cada uno con un grado de dificultad. También se prevé la construcción de tres áreas recreativas junto a la zona boscosa más próxima a la Vía Parque; contarán con merenderos, zona de juegos y biosaludables y para la recogida de basuras. Habrá un centro de interpretación y de BTT, una caseta que ya está en su sitio y que ha sido víctima del vandalismo. Esa construcción fue donada y formará parte del proyecto integral de esta zona natural.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats