Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos del Rincón de Benidorm exigen al Consell la construcción del nuevo centro de salud

El Ayuntamiento muestra su indignación por un nuevo retraso en las obras del consultorio Residentes piden que se inicie ya la actuación

El parking donde irá el nuevo consultorio. | DAVID REVENGA

El nuevo centro de salud del Rincón de Loix es una demanda ya casi histórica de Benidorm. Pero, año tras año, el presupuesto para esta obra necesaria se va retrasando y sigue sin fecha de inicio de los trabajos. Una situación que los vecinos de este barrio ven como injusta, por lo que exigen al Consell que acelere la construcción de este ambulatorio y se haga lo antes posible y sin más demora.

Los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2022 recogen en el capítulo de inversiones de Sanidad este proyecto pero, de nuevo, se ha «movido» el presupuesto. Es decir, se ha dejado el grueso de la actuación para 2023, dentro de dos años. Así, las cuentas anuales del Consell reflejan un presupuesto total para esta obra de 4,3 millones de euros de los que 1,8 se recogen en 2022 y 2,5 en 2023. Un montante que ha vuelto a sufrir modificaciones. Y es que en 2021 se presupuestaron 800.000 euros, 2 millones para 2022 y 1,5 para el año siguiente. Con todo, la previsión que se manejaba el pasado año es que la licitación y adjudicación de la obra fuera en 2021 y empezar con ella a finales de este año. Pero nada.

La noticia ha vuelto a caer como un jarro de agua fría en la ciudad y, sobre todo, entre los residentes de esta zona de Benidorm. Este consultorio médico es uno de los centros de salud que más personas atiende al abarcar todo este barrio hasta la avenida de Europa. Una zona donde además de los vecinos, cerca de 10.000, en una situación normal con la ciudad llena, acoge a los turistas de gran cantidad de hoteles que hay en la zona.

El actual ambulatorio «se ha quedado pequeño. Se hizo hace 30 años de forma provisional y ahí sigue», indicaron a este diario fuentes de la Asociación de Vecinos del Rincón de Loix. «El barrio ha crecido mucho y, además, se suman todos los turistas. El actual ambulatorio se ha quedado obsoleto», añadieron. Porque el consultorio del Rincón de Loix, ubicado en la avenida Juan Fuster Zaragoza, es un espacio que abarca en dos locales colindantes de un edificio. Algo que los vecinos consideran «tercermundista». De ahí que reclamen que el proyecto que lleva años sobre la mesa sea ya una realidad y mejore la atención en la zona.

El actual centro de salud en una imagen de archivo DAVID REVENGA

Sin excusa

Según las fuentes consultadas, la situación sigue igual que el pasado año, sin que se haya realizado ningún movimiento al respecto. La asociación vecinal apuntó que, a estas alturas, «todos los años nos encontramos con lo mismo». Porque la previsión era que a finales de este año se hubiera ya comenzado la obra. «Ya no nos creemos nada. No hay más excusas después de muchas promesas», añadieron. «Pero además Conselleria lo tiene bien porque ya tiene el terreno. Normalmente lo más complicado es encontrar dónde hacer ese edificio», añadieron.

Y es que el Ayuntamiento ya cedió en 2018 una parcela municipal de 3.558 metros cuadrados a Sanidad para construir el nuevo ambulatorio. Un terreno ubicado a escasos metros del actual espacio y donde actualmente hay un aparcamiento de coches hasta que se inicie la obra. De hecho, el consistorio ya ha creado otro parking a escasos metros que sustituirá a este cuando comiencen los trabajos.

Sanidad presentó el proyecto al Ayuntamiento en noviembre de 2019. Con todo, en 2017, la necesidad de esta infraestructura provocó un enfrentamiento político entre el PP gobernando Benidorm y el PSOE y Compromís en la Generalitat.

El Ayuntamiento de Benidorm lleva años pidiendo al Consell que la infraestructura sanitaria sea prioritaria. Una reivindicación que sigue sobre la mesa y se traslada cada vez que se puede. «Es el enésimo chasco» que se lleva la administración local, indicó el alcalde Toni Pérez. «Benidorm ha hecho su parte con la cesión de la parcela y el aparcamiento. Pero sigue esperando el centro de salud en el Rincón de Loix», afirmó el primer edil quien indicó que «lleva 4 años de retraso». Pérez añadió que «esperamos que esté cuanto antes y no se esperen a una cita electoral».

Con todo, el consistorio ha «parcheado» en más de una ocasión las instalaciones actuales para intentar arreglar aquello que estaba en mal estado. La última inversión se realizó a principios de 2021. Una situación que se espera que se revierta con el nuevo espacio destinado a la atención sanitaria.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats