Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luces regulables para mejorar la seguridad en el barrio de El Calvari de Benidorm

San Roque y La Palma son las primeras calles con las nuevas luminarias del proyecto de Eficiencia Energética financiado con fondos europeos

Las nuevas luminarias en una de las calles de El Calvari de Benidorm. | INFORMACIÓN

Nuevas luminarias mucho más eficientes pero que guardan la estética del barrio más céntrico de Benidorm. El Calvari estrena luces que aumentar el ahorro enérgético en las calles San Roque y La Palma, dos de las vías más céntricas y más concurridas del casco histórico del municipio. Y que, además, permitirán encender, apagar o regular el flujo luminoso en diferentes horarios nocturnos y tipos de vías, ajustándose por tanto a las necesidades de la ciudad y la población y que, entre otras cuestiones, permitirán mejorar la seguridad.

Esta actuación forma parte del proyecto de Eficiencia Energética, financiado con fondos europeos, que llegará a la mitad del alumbrado de la ciudad y que supondrá un ahorro energético de hasta el 79%. En total en la primera fase se actuará sobre 2.517 puntos de luz y 54 centros de mando. Por tanto, se renovará el 73,81% de los 3.410 puntos de luz de la zona centro. Esa primera fase se inicia en El Calvari pero seguirán el Casco Antiguo, su Ensanche y los barrios de Foietes-Colonia Madrid e Imalsa-Els Tolls. El alcalde Toni Pérez explicó que «las nuevas luminarias fernandinas, de tipo ‘led’ y por tanto más eficientes, en las próximas semanas llegarán al resto de calles del barrio; un modelo que también se empleará en el Casco Antiguo». Pero además, están dotadas de un sistema que permite encender, apagar o regular el flujo luminoso de forma individual o conjunta en función de los diferentes horarios nocturnos y tipos de vías. Según el calendario del proyecto, la primera fase se completará en un plazo de seis meses.

6 millones de euros

El proyecto global supone una inversión de 6.014.578,57 euros, de los cuales algo más de 2 millones se van a destinar a esta primera fase, adjudicada a SICE. Una inversión que se financia al 50% por el Ayuntamiento y por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), que ha concedido una subvención de 3.007.289,28 euros procedentes de fondos europeos.

Así se prevé actuar en 7.808 puntos de luz de los 14.343 que hay en el municipio, el 54,44% del alumbrado municipal, y llegar a todos los barrios. A la vista de estas cifras, el alcalde ha recalcado que «se trata del proyecto de alumbrado y energía más importante en la historia de la ciudad, comparativamente, por el número de puntos de luz e intervenciones que se van a realizar».

La primera fase reducirá la potencia instalada de 441,20 kW a 119,53 kW, lo que «implicará un beneficio económico y social e indudablemente medioambiental, ya que se minorarán de forma exponencial las emisiones de CO2».

Una vez completada la primera fase, en 2022 se realizarán los trabajos previstos en la segunda, con una inversión estimada de 3,5 millones de euros. El resto de la inversión, correspondiente a la fase 3, se ejecutará en 2023.

El alcalde explicó que en las sucesivas fases del proyecto se va a actuar en la primera línea de Levante y Poniente, en el Ensanche de Levante, Colonia Madrid, Casco Antiguo, zona Centro, Calvari, La Cala, Els Tolls, Rincón de Loix, los principales accesos a la ciudad, Salt de l’Aigua, Alfredo Corral, entorno de Vía Parque, Finca Barrina, Mercasa, Ciudad Deportiva Guillermo Amor y Parque de l’Aigüera, entre otros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats