Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector turístico de Alicante busca soluciones a la falta de personal cualificado

Las condiciones laborales, la formación y el prestigio de las profesiones, entre las claves expuestas en una jornada organizada por Turisme - Colomer defiende la importancia de los convenios laborales

Una camarera atiende una mesa en una terraza de un establecimiento de Benidorm. | DAVID REVENGA

Falta de mano de obra para cubrir puestos vacantes y cómo atajar este problema al que se enfrentan las empresas del sector turístico. La falta de personal cualificado ha sido un dolor de cabeza en los últimos meses, una circunstancia que se ha puesto sobre la mesa para analizar cuáles son las causas y, sobre todo, qué hacer para poder paliar esta cuestión. Y ha sido en una jornada organizada por Turisme Comunitat Valenciana en la que han participado representantes del empresariado, trabajadores y administraciones públicas y cuyo objetivo era ver la situación actual del mercado laboral en la hostelería y el turismo, así como las dificultades en la contratación de profesionales cualificados.

La jornada «El factor empleo y la formación en la competitividad de las empresas turísticas» se celebró este martes en el Invat.tur y contó con el secretario de Turime, Francesc Colomer, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño Marhuenda.

Colomer indicó que esa falta de mano de obra es «un problema que tiene el sector» pero que no es exclusivo de la hostelería y del turismo, «sino que transciende a otros ámbitos de la economía». Y planteó que hay tres prismas desde los que analizarlo: las condiciones laborales, la formación y el prestigio de las profesiones del sector. En cuanto a las ofertas de trabajo, indicó que «se deben ajustar a la realidad de las empresas», teniendo en cuenta aspectos como por ejemplo, «cómo puede afrontar un milenial la profesión».

Con todo, el secretario autonómico es consciente que «no hay respuestas claras y contundentes para solventar el problema», pero sí admite que «estamos en un debate para repensar el atractivo que tiene esta profesión». Así, en todo ello tienen un papel importante los convenios colectivos laborales actualizados para «un sector delicado y sensible». Colomer recordó que «Castellón y Valencia no tienen convenio colectivo y Alicante sí, que también se debe ir renovando».

Baja la ocupación

Mientras las soluciones a esa falta de mano de obra llegan, la actividad turística sigue con unas previsiones de ocupación para final de noviembre de entre el 30 y el 45% en los destinos de la Comunidad. Así, la falta del Imserso y el cierre de hoteles llevan los datos de Benidorm al 59,7% de previsión. El turista nacional sigue reduciendo su incidencia al 41,1% del total, dejando un 58,9% de importancia para el mercado internacional. El turista británico crece hasta el 47,2% de la cuota total de ocupación esta semana lo que supone un incremento de más de 10 puntos. En la Costa Blanca, sin contar Benidorm, tiene una previsión de ocupación para la próxima semana del 43,6% de media.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats