Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Altea clausura el Año Carmelina Sánchez-Cutillas

La Academia Valenciana de la Lengua designó en 2019 a la poetisa alteana como “Escritora del Año 2020”, pero se prolongó a todo el 2021 por la crisis sanitaria del COVID-19

Altea clausura el Año Carmelina Sánchez-Cutillas

Este pasado fin de semana Altea fue el centro literario valenciano al clausurar el Año Carmelina Sánchez-Cutillas, designada por la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) en 2019 como “Escritora del Año 2020”, prolongado a todo el 2021 por la crisis sanitaria del COVID-19. Así, las actividades que comenzaron en Altea el 23 de enero de 2020 con un espectáculo donde hubo música, imágenes, textos, y una lectura dramatizada en directo de una selección de los poemas de la escritora alteana, acabaron este pasado sábado con la presentación de la obra completa de la autora, editada por la AVL, que está reunida en dos volúmenes, uno de prosa y otro de poesía.

Con el título “Las fronteras del silencio”, el Ayuntamiento de Altea y la Academia Valenciana de la Lengua organizaron las jornadas de clausura en la Casa de Cultura, en donde diversos especialistas y estudiosos de la obra de la escritora mostraron sus diferentes puntos de vista sobre la misma.

El viernes por la tarde comenzaron las actividades con la apertura por parte de la presidenta de la Comisión de la Escritora del Año, Verònica Cantó, y la concejala de Cultura, Aurora Serrat, quien destacó la importancia de la escritora alteana para las letras valencianas. Serrat indicó que “es un orgullo que Carmelina Sánchez-Cutillas fuera nombrada escritora del año, pues su obra ha llegado a muchas más personas, y gracias a estas jornadas podremos profundizar un poco más en ella”.

Enfocados en el análisis y disección de la novela “Matèria de Bretanya”, ambientada en Altea durante la infancia de la escritora, y ganadora del Premio Andròmina de narrativa en 1975, se celebraron el viernes varias mesas redondas, ponencias y debates a cargo de Enric Balaguer, Víctor Labrado y Anna Esteve; mientras que para hablar de la obra poética de la autora disertaron Margalida Pons y Mari Àngels Francés.

El sábado por mañana tuvo lugar otra mesa redonda con Ximo Espinós, Irene Mira y Amparo Pons que analizaron las fronteras del silencio de la escritora. Mientras que Vicent Salvador disertó sobre la mirada literaria de Carmelina Sánchez-Cutillas. Las jornadas finalizaron con la presentación de la obra completa de la autora junto con la edición de la aproximación crítica de su obra a cargo de Mari Àngels Francés i Joan Borja.

E centro literario valenciano clausura el Año Carmelina Sánchez-Cutillas, designada por la Academia Valenciana de la Lengua Diego Coello

El Año de Carmelina

La celebración del Año Carmelina Sánchez-Cutillas se ha estado desarrollando en Altea, Valencia y otros pueblos de la Comunidad Valenciana. Esta efemérides se ha aprovechado para editar la obra poética, incluida la inédita, la narrativa y la obra de investigación de la escritora. También se ha editado un cómic elaborado por la dibujante alcoyana Esperança Martínez, y una propuesta didáctica dirigida al alumnado de Bachillerato. Además, se ha desarrollado una jornada en Valencia centrada en las figuras femeninas y el contexto en qué escribió Sánchez-Cutillas, y otra dedicada a la figura y la obra de Carmelina que ha servido para cerrar el Año dedicado a ella. De igual modo, se han aprovechado las redes sociales para dar a conocer su obra y su persona con tuits semanales, y se creó en 2020 una APP con una ruta literaria por Altea que se ha incorporado a las rutas turísticas que ofrece el Ayuntamiento por el casco antiguo.

Así mismo, el pasado 23 de junio, coincidiendo con el centenario del nacimiento de la escritora, se inauguró oficialmente el Centro de Interpretación Carmelina Sánchez-Cutillas que se ubica en el palacete de Villa Gadea bajo el auspicio del Ayuntamiento de Altea, la Consellería de Educación y Cultura, la Acadèmia Valenciana de la Llengua y la Cátedra Enric Valor de la Universitat d’Alacant. Lugar donde desde septiembre está en funcionamiento el Aula Didáctica Carmelina Sánchez-Cutillas dirigida por la profesora Reme Gadea Blasco. De esta forma, la escritora es la primera poeta valenciana mujer con un espacio público de estas características, un lugar enfocado a la divulgación de su obra y a la difusión de materiales pedagógicos en torno a una mujer rebelde, que rompió muchos moldes en su época.

Este Centro de Interpretación servirá para dar a conocer al público en general y al alumnado en particular la figura de esta destacada autora valenciana nieta del historiador y floclorista alteano Francesc Martínez i Martínez junto al que pasó su infancia en Altea (“Matèria de Bretanya” rememora esos años) hasta que se trasladó a estudiar Filosofía y Letras en la Universitat de València, ciudad donde fijó su residencia y en donde murió el 22 de febrero de 2009 a los 82 años de edad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats