El Ayuntamiento de Altea, como integrante del Pacto de Estado contra la violencia de género, realiza a lo largo de todo el año una importante labor de prevención y concienciación contra la violencia machista. Desde el área de Igualdad, y de forma transversal a todas las áreas municipales, se realizan actividades y formación que contribuya a la erradicación de esta lacra social.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se ha organizado una semana de actividades. “Como desgraciadamente tenemos que reivindicar esta fecha cada año, aprovechamos para prestar especial atención, a pesar de que durante todo el año trabajamos por la prevención ante la protección de las afectadas”, explica la responsable del área, Vicenta Pérez.

La fachada del Ayuntamiento alberga desde hace semanas unas lonas que a aluden a la lucha contra las violencias machistas y además cada noche durante el mes de noviembre se ha iluminado de color violeta, identificativo del movimiento feminista.

Durante la semana se han instalado puntos violeta informativos en zonas concurridas como el mercadillo de fruta y verdura, el mercado municipal o el Palau Altea. Estos puntos informan a la ciudadanía de la importancia de luchar contra la violencia machista y de las actividades que se organizan por parte del Ayuntamiento.

La formación y prevención en los jóvenes es una de las principales prioridades del Consistorio, por ello se han realizado charlas en los institutos y una obra teatral “Caer para levantar” seguida de coloquios sobre estereotipos de género. El pasado lunes se celebró también un curso de defensa personal para mujeres basada en técnicas de jiu-jitsu.

El 25N se conmemora con la lectura del tradicional manifiesto y un programa especial de Radio Altea desde la Plaza del Ayuntamiento con invitados implicados en la lucha feminista. Además, se realiza una charla sobre estereotipos a través de la publicidad.

Cartel y programa de actividades.

Cartel y programa de actividades.

El cartel preparado para la ocasión ha sido diseñado a partir de un concurso de dibujo en el cual participaban los dos institutos públicos de la localidad. La ganadora y autora de la imagen ha sido Alicia de Carmen Banyuls Rojas, segundo premio, Sergi Ponsoda Juan; y tercer premio, Aaron Rayen Rico.

“Un año más continuamos con el importante trabajo de luchar y concienciar contra la violencia machista, y lo hacemos desde diferentes vertientes, pero, sobre todo, desde la prevención. Por ello, ponemos especial interés en la juventud, pues en su mano está que este país deje de lamentar asesinatos a mujeres y todo tipo de agresiones. La información, la formación, son claves para que la igualdad impere en nuestra sociedad y por ello, en esta semana especialmente, pero todo el año, organizamos diferentes actividades. El respaldo y apoyo a las víctimas es también una de nuestras prioridades. No están solas, el Ayuntamiento de Altea está con ellas” comenta la edil de Igualdad, Vicenta Pérez.