Charlas-taller, exposición de carteles, teatro y una marcha ciudadana configuran la programación con la que el Ayuntamiento de Benidorm, a través de la Concejalía de Igualdad que dirige Ángela Zaragozí, conmemora desde este pasado lunes el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Una programación que, además, sirve para visibilizar la labor de prevención y concienciación que a lo largo del año se realiza desde el departamento de Igualdad, parte de la misma en colaboración con los centros educativos de Benidorm. “Trabajamos con la población joven en tres iniciativas, conscientes de que cualquier política preventiva frente a la violencia de género pasa necesariamente por fomentar la igualdad entre la ciudadanía y especialmente en las generaciones más jóvenes”, ha expuesto Zaragozí.

La primera de estas iniciativas es el proyecto ‘Documóvil, dirigido a estudiantes de 3º de la ESO a 2º de Bachiller y con el que el alumnado se inicia en la producción audiovisual, rodando sus propios cortometrajes con un tema central: la igualdad de género.

Es una actividad extraescolar y gratuita, en la que el alumnado recibe formación audiovisual y en igualdad de género; unos conocimientos teóricos y prácticos que posteriormente plasman en sus cortometrajes, rodados con equipos profesionales y que llegan a toda la ciudadanía a través de una exhibición pública. Este lunes, se presentó una nueva edición de ‘Documóvil’ en el IES Pere Mª Orts i Bosch.

Este lunes, se presentó una nueva edición de ‘Documóvil’.

Justamente, el alumnado de Bachillerato Artístico de este centro protagoniza la segunda iniciativa impulsada por la Concejalía: la exposición de carteles sobre igualdad, que se abrió al público ayer en l’Espai d’Art del Ayuntamiento y que se podrá visitar hasta el próximo 7 de diciembre. En total, 27 obras confeccionadas por el alumnado y en las que vuelcan su percepción sobre la desigualdad y violencia de género.

Ambas iniciativas, ‘Documóvil’ y exposición de carteles, se complementan con intervenciones en diversos institutos de Benidorm para acercar al alumnado de ESO y Bachiller a los conceptos y valores relativos a la igualdad de género y la no discriminación por razón de sexo, expresión de género e identidad u orientación sexual. El curso pasado se actuó en cuatro IES, con 127 sesiones grupales. Este curso, a petición de los centros, se añade un taller específico sobre violencia de género.

Tras la presentación del ‘Documóvil’, la apertura de la exposición de carteles, la charla-taller sobre ‘Mujeres y asociacionismo’ de la mano de la psicóloga Jessica Sanchis y la representación de la obra teatral ‘A vueltas con la vida’, la programación con motivo del 25-N sigue este jueves, a las 10.00 horas con el despliegue de la pancarta conmemorativa, al que seguirá al mediodía la lectura de un manifiesto. Ya por la tarde, a las 18.00 horas, saldrá desde la Plaza SSMM Reyes de España la marcha contra la violencia de género promovida por la Asociación de Amas de Casa.  

Ángela Zaragozí, dirige la Concejalía de Igualdad de Benidorm

Al margen de estas iniciativas y programación del 25-N, anualmente Igualdad organiza cursos de Defensa Personal para mujeres, y en festivales y conciertos se instalan ‘Puntos Violenta’ de atención e información para la sensibilización y prevención de los abusos y agresiones sexuales.