Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reapertura del TRAM entre Benidorm y Dénia se adelanta a final de 2022

El presidente de la Generalitat Anuncia que esta línea se reabrirá un año antes de lo previsto pero se tendrá que cambiar de tren en Teulada - La Línea 9 dejó de circular entre Calp y Dénia el 28 de julio de 2016

Una de las estaciones del TRAM.

La línea 9 del TRAM d'Alacant, que une Benidorm con Dénia, reabrirá por completo a finales de 2022, un año antes de lo previsto. Así lo ha confirmado este jueves el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Aunque la puesta en funcionamiento conllevará hacer un cambio de tren en la estación de Teulada.

Puig ha comparecido en la sesión de control de Les Corts y, a pregunta del síndic de Compromís, Fran Ferri, ha avanzado esta cuestión y explicado que reapertura de la línea se producirá un año antes de lo previsto (en 2023) aunque provisionalmente será necesario hacer el trasbordo en Teulada. Esto es así porque las obras para permitir que los trenes duales circulen por los viaductos de l'Algar y el Mascarat continuarán hasta finales de aquel año.

Así, para hacer posible el servicio que propone FGV circularían por el trayecto desde Benidorm hasta Teulada de la Línea 9 los trenes que ya hacen el recorrido actualmente, que pueden circular con seguridad por los viaductos, como lo están haciendo hasta ahora. Una vez estos trenes lleguen a Teulada se haría un transbordo a los trenes duales, que no supondría tiempo adicional de espera, para acabar el recorrido y llegar a Dénia. Es imprescindible hacer este transbordo a las nuevas unidades duales para acceder a Dénia, ya tranviarizada, por donde no podrían circular los antiguos trenes debido a motivos técnicos.

Para permitir esta alternativa, FGV ha planteado la posibilidad de reacondicionar los antiguos talleres que la empresa pública tenía en Dénia que llevan años en desuso y que estarán en funcionamiento hasta que se finalicen las obras de los tres viaductos.

La Línea 9 del TRAM dejó de circular entre Calp y Dénia el 28 de julio de 2016, cuando el Consell se vio obligado a cerrar la línea entre Benidorm y Dénia por falta de seguridad. En los últimos años la Generalitat ha invertido un total de 150 millones de euros en la provincia de Alicante para renovar y modernizar la Línea 9 y de forma progresiva se ha ido recuperando la circulación ferroviaria en distintos tramos. Primero se pudo empezar a circular hasta Benissa y Teulada y, a partir del año que viene, se podrá circular también hasta Gata de Gorgos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats