Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm pide revisar el Plan de Serra Gelada para construir balsas de riego

La zona del parque natural de Serra Gelada de Benidorm, en una imagen de archivo. | DAVID REVENGA

Balsas de uso agrícola para que los regantes puedan reutilizar el agua y que no acabe en el mar. El Ayuntamiento de Benidorm volverá a solicitar a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica la revisión del articulado del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de Sierra Helada y su zona litoral de modo que se permita la construcción de estas balsas para uso agrícola en toda su extensión.

En octubre de 2018, ya se aprobó una moción similar en la que se reclamaba la citada revisión «sin que desde entonces se haya recibido contestación alguna a la petición», indicó el concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate.

En la nueva propuesta, que se debatirá el lunes en el pleno, se insiste en que la Marina Baixa ha apostado desde los años 80 del siglo pasado por el aprovechamiento de las aguas regeneradas a través de la mejora y ejecución de infraestructuras o con convenios con comunidades de Regantes. De hecho, el déficit estructural en los riegos «requiere incrementar el número de balsas para aumentar la capacidad de regulación de los recursos disponibles». Una situación que choca con el PORN, que no permite esas balsas.

«Es de lógica la construcción de esas balsas», según el edil quien apuntó que de «la depuradora salen líneas que los agricultores toman para regar, pero hay veces que los municipio que echamos allí las aguas sucias tenemos más producción que la que necesitan los agricultores». Por eso «son necesarias las balsas, para no tirar esa agua al mar y tenerla guardada para poder ser reutilizada por los regantes cuando haya necesidad», añadió. Además, ese agua almacenada también podría ser empleada en caso de algún incendio en Serra Gelada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats