El periodista y docente Sergi Castillo Prats presenta su nuevo trabajo de investigación este jueves, 2 de diciembre, a las 18 horas en el Edificio El Torrejó de Benidorm: "Operació AVL. El pacte lingüístic dels valencians" (Vincle Editorial). El autor abandona en esta ocasión la temática de la corrupción y saca a la luz los secretos alrededor del pacto lingüístico orquestado por Eduardo Zaplana, Jordi Pujol i José María Aznar entre los años 1996 y 2002 que dieron como fruto la creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

Castillo estará acompañado por tres destacadas personalidades de la cultura y la vida social y política benidormense: Rafael Alemany Ferrer, catedrático de Filología Catalana de la Universidad de Alicante y autor del prólogo, además de fundador de la AVL; Francesc Xavier Llorca Ibi, profesor de Filología Catalana de la Universidad de Alicante; y Toni Pérez, alcalde de Benidorm, que será quien presida el acto.

La entrada a esta presentación es libre y gratuita, aunque estará condicionada al aforo y al cumplimiento de las medidas de prevención frente al covid-19.

"Operación AVL" ha llegado ya a su segunda edición, después de conseguir un gran eco mediático en su presentación en València, el pasado mas de octubre, en la que participó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y también el profesor Rafael Alemany. Allí, el autor ya destacó que la ciudad de Benidorm había sido "el epicentro de las maniobras" puestas en marcha por el expresidente Zaplana para la que definió como “su gestión más exitosa”. De hecho, el libro desglosa las reuniones y encuentros realizados a escondidas en muchos restaurantes y hoteles de la capital turística y que fraguaron en la fundación de esta institución hace ahora veinte años.

De hecho, la obra es una crónica periodística de los orígenes del pacto lingüístico acordado el 1998, la creación de la AVL y los principales hitos de la historia de esta institución. Los hechos se narran en función de la información obtenida a partir de archivos públicos y privados, de documentación oficial y de más de medio centenar de testigos directos, algunos de los cuales han preferido mantenerse en el anonimato. 

“He intentado hacer una crónica que va más allá de la política, de la lengua, porque detrás la Operació AVL hay seguramente otras muchas historias personales y colectivas, y diferentes versiones e interpretaciones aún hoy”, destaca el autor. “Sin este pacto la situación del valenciano sería mucho peor de la que tenemos en la actualidad”, concluye.

Su cuarto trabajo de investigación

Sergi Castillo Prats (Cocentaina, 1978) ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en Benidorm y en la actualidad es profesor de valenciano de Enseñanza Secundaria y Bachillerato en el IES Bernat de Sarrià de Benidorm. Ha trabajado de asesor de comunicación para diferentes instituciones y colectivos y ha participado como experto en actividades organizadas por la Universitat de València, la UA, las Cortes Valencianas o el Congreso de los Diputados.

Como periodista ha trabajado en El País, La Sexta, TVE, EFE y COPE, y se ha especializado en periodismo de investigación y de análisis de la actualidad. Es autor de "Tierra de saqueo. La trama valenciana de Gürtel" (2013), "Yonquis del dinero. Las diez grandes historias de la corrupción valenciana" (2016) y "La batalla per la sanitat valenciana" (2020), con el cual obtuvo la II Beca Josep Torrent de Periodismo de Investigación de la Unió de Periodistes Valencians en 2018.