Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad licita la ampliación del Hospital Marina Baixa tras dos décadas de espera

La Generalitat invertirá casi 60 millones en el proyecto, que podría estar acabado para finales de 2024 - La obra permitirá ganar 52 camas de hospitalización y duplicar la capacidad de los servicios más saturados, como la UCI o Urgencias

El Hospital Comarcal de la Marina Baixa.

Después de más de veinte años reivindicando y prometiendo a partes iguales la construcción de un segundo hospital en la Marina Baixa o la ampliación del ya existente, la Generalitat Valenciana ha confirmado, por fin, la noticia que los ciudadanos de esta comarca llevan tantísimo tiempo esperando. La Conselleria de Sanidad publicará este viernes en su plataforma de contratación la licitación de las obras para duplicar la superficie del centro sanitario y acabar así con el que se había convertido ya un problema endémico para esta zona geográfica: la falta de un hospital con capacidad y servicios suficientes para atender en condiciones a sus ciudadanos. El proyecto supondrá una inversión cercana a los 60 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 30 meses, por lo que si se cumplen las previsiones que maneja este departamento y la obra comienza la próxima primavera, la nueva ala hospitalaria podría estar acabada para finales de 2024.

Con la ampliación, el centro pasará de los 33.000 metros cuadrados construidos que tiene en la actualidad a disponer de un total de 63.000 metros cuadrados, gracias a la construcción de un edificio de nueva planta, que se conectará con la parte principal del actual hospital, y la reordenación del aparcamiento y otros espacios. Y, lo que es más importante, la previsión pasa por que esta obra resuelva muchas de las carencias que se vienen arrastrando de lejos, pero que se han visto enormemente agravadas en los últimos meses debido a la pandemia de covid-19. No en vano, el Hospital ubicado en La Vila Joiosa se inauguró en el año 1986 y, a pesar de que desde entonces se han llevado a cabo algunas obras para mejorar servicios, ninguna de estas ampliaciones ha servido para poder incrementar el número de camas de hospitalización (270) ni de UCI (12), a pesar de que en todo este tiempo la población de la comarca, tanto empadronada como flotante por el turismo, no ha parado de crecer. De hecho, atendiendo únicamente a la población «oficial», el Marina Baixa dispone de una ratio de una cama por cada 686 habitantes, la más baja con diferencia de la provincia, de la Comunidad y que lo sitúa también a la cola a nivel nacional.

Nuevas instalaciones

El espacio que se generará con la ampliación permitirá ganar 52 camas más de hospitalización, hasta alcanzar las 322. Pero, además, también está previsto duplicar la capacidad de algunos de los servicios más demandados, como la Unidad de Cuidados Intensivos o el área de Urgencias, entre otros.

De hecho, la nueva ala hospitalaria acogerá los servicios con mayor demanda y, por tanto, con más lista de espera. En ella se reubicarán las áreas de Radiología, Urgencias --generales y de Pediatría-, Urgencias ginecológicas y obstétricas -que además se dotaría de dos quirófanos propios para poder realizar cesáreas urgentes y otras intervenciones-, quirófanos para cirugías programadas, UCI, Oftalmología y una planta destinada a consultas.

Por lo que respecta a los quirófanos, se pasará de los ocho existentes en la actualidad a disponer de un total de 12, con un espacio para poder ampliar a dos más en caso de necesidad, y también habrá nuevas unidades de Cirugía sin Ingreso (UCSI) y de Reanimación Post-anestésica (URPA). En Urgencias, la previsión pasa por ampliar el número de boxes de los seis actuales a un total de 12; mientras que la UCI pasará de 12 a 18 camas para críticos, con posibilidad de también de ampliarlas. Asimismo, se dotará al centro de una nueva Unidad de Corta Estancia y de una nueva zona de diagnóstico por imagen, que dispondrá de dos salas de TAC, resonancia magnética, radiología convencional y mamógrafo.

La gerente del departamento, Rosa Louis Cereceda, se mostró este jueves «muy satisfecha» por el anuncio de licitación -«Llevamos mucho tiempo trabajando para que esto fuera una realidad», dijo- y confió en que los plazos se cumplan a rajatabla para poder disfrutar en el menor tiempo posible de esta nueva zona hospitalaria.

Ratio: El centro está a la cola del país en camas por habitante

Las carencias que arrastra desde hace lustros el Hospital Comarcal de la Marina Baixa han quedado más que nunca en evidencia desde que estalló la pandemia, una alerta sanitaria que saturó por completo el centro, sobre todo en la primera ola, y obligó a derivar a pacientes con covid-19 a hospitales públicos y privados de toda la provincia. No en vano, la ratio de camas en el centro (270) está desde hace años a la cola nacional, con una plaza por cada 686 habitantes, muy lejos de las 358 del General de Alicante; las 413 del de Elche o las 449 de Alcoy.

Recreación del proyecto de ampliación del Hospital de La Vila. INFORMACIÓN

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats