Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm crea un centro de control para blindarse contra ataques informáticos

El proyecto prevé evitar acciones que puedan derivar en fraude, corrupción, conflicto de intereses o doble financiación - El presupuesto es de 262.081 €

Funcionarios del Ayuntamiento de Benidorm, que quiere blindarse contra los ciberataques. | DAVID REVENGA

Controlar la seguridad de los sistemas informáticos municipales y evitar el hackeo de los ordenadores. El Ayuntamiento de Benidorm va a crear con un Centro de Operaciones de Ciberseguridad con el objetivo de dotarse de algunos servicios que «garanticen la seguridad de las infraestructuras, comunicaciones y servicios digitales prestados así como mejorar las capacidades de prevención, detección y respuesta ante incidentes de ciberseguridad». Así lo han anunciado este martes fuentes municipales, después de que la junta de gobierno local (JGL), en manos del Partido Popular, haya aprobado un proyecto presupuestado el 262.081,33 euros y que será subvencionado por el Ministerio de Política Territorial por medio de una subvención incluida en la convocatoria de ayudas para la transformación digital y modernización de las entidades locales.

El procedimiento, según se indica en la propuesta presentada por la concejal de Innovación, Aida García Mayor, persigue adoptar medidas «eficaces y proporcionadas para evitar fraude, corrupción, conflicto de intereses o doble financiación» y desarrollará las actuaciones «que sean precisas para dar pleno cumplimiento y satisfacción a las obligaciones que corresponden a la entidad beneficiaria», tal y como indicaron las mismas fuentes.

A la cabeza en ciberseguridad

El Ayuntamiento de Benidorm resultó ser el mejor valorado entre los consistorios de más de 50.000 habitantes de la Comunidad Valenciana en la Auditoría de los controles básicos de Ciberseguridad realizada en 2020 por la Sindicatura de Cuentas. A pesar de ello, fuentes municipales indicaron que el gobierno local considera que «aún queda mucho camino por recorrer».

De hecho, aquella auditoría situó a Benidorm en el primer lugar en el índice de cumplimiento de los controles básicos de ciberseguridad, con un 74,9% ,y también en el índice de madurez, con un a nota del 61,3%, por delante del resto de municipios con una población superior a los 50.000 habitantes, «lo que da cuenta del estado actual y la concienciación que tenemos en el Ayuntamiento en esta materia», según destaca la concejal García Mayor.

No obstante, la responsable municipal de Innovación considera que hay aspectos que pueden ser mejorados y de ahí que se hayan propuesto varias actuaciones dentro de este proyecto. Por un lado, se prevé la instalación de un «proxy» que filtre la navegación en internet de toda la organización. Por otro lado, la instalación de un WAF (Web application firewall) para supervisar el tráfico de aquellos que navegan en los servicios web municipales, con el fin de «evitar acciones maliciosas sobre los activos propios».

En tercer lugar se prevé el despliegue de un SIEM (Security Information and Event Manegement), una herramienta que integra los servicios significativos de la instalación para, a partir de esa información, detectar posibles acciones maliciosas. Por último, el proyecto contempla la instalación de un sistema EDR (Endpoint Detection Response), un sistema que se encarga de recoger toda la información de los agentes de los antivirus instalados en las diferentes máquinas y detectar eventos maliciosos, preparaciones de ataques o realizar un análisis forense después del incidente.

Desde el Consistorio explican que el montante del proyecto «se ha calculado teniendo en cuenta la cuantía máxima de la ayuda que puede recibir el Ayuntamiento» por parte del Ministerio de Política Territorial, que asciende a 262.081,33 euros, precio que se ajusta al valor del proyecto aprobado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats