Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno solo hará un acceso directo al Hospital de La Vila y será desde Alicante

El proyecto no soluciona el aislamiento del recinto sanitario para la mayoría de municipios de la Marina Baixa, que seguirán sin conexión desde la N-332 - El Ejecutivo invertirá 2 millones en 2022 y el PP reclama uno más para el enlace norte

La variante de la N-332, inaugurada en 2005, pasa a escasos metros del hospital pero la falta de conexiones obliga a los vehículos a dar un rodeo de hasta 6 kilómetros. | DAVID REVENGA

El Gobierno central prevé iniciar en 2022 el reivindicado acceso directo desde la carretera Nacional 332 hasta el Hospital Comarcal de la Marina Baixa para poner fin de una vez al histórico aislamiento en el que se encuentra este centro sanitario prácticamente desde su construcción. Sin embargo, lo hará solo a medias. Así se desprende del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que por primera vez incluye una partida para ejecutar esta obra, así como del documento aprobado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha acordado dividir el proyecto en dos fases y ejecutar, por ahora, únicamente la primera. Es decir: construir a partir del próximo año un único acceso directo y solo para los vehículos que llegan o salen en dirección desde o hacia Alicante, lo que dejará sin solucionar el problema de accesibilidad para los residentes en la gran mayoría de municipios de la comarca, que acuden al hospital desde el norte; esto es, en dirección desde o hacia València.

El Hospital Comarcal de la Marina Baixa sufre desde hace décadas un tremendo abandono, tanto en infraestructuras propias como ajenas. Por lo que se refiere a estas últimas, la falta de buenas conexiones por carretera destaca como la principal carencia. Rodeado por una autopista y una carretera nacional, el centro, ubicado en término municipal de La Vila Joiosa, está en la práctica totalmente aislado debido a la falta de enlaces. Sobre todo, tras la construcción de la variante de la Nacional 332, que se inauguró en el año 2005 sin una conexión directa a pesar de que pasa a escasos 50 metros del recinto hospitalario, lo que obliga a ambulancias y a todos los usuarios que acuden al mismo con su vehículo particular a hacer un rodeo de 6 kilómetros para llegar o incorporarse desde la N-332. Y, lo que es más grave, en el caso de las ambulancias el tiempo invertido en recorrer esta distancia puede ser vital en casos de emergencia.

Los Presupuestos Generales del Estado del próximo año prevén para esta obra una inversión de 3 millones de euros, de los cuales 2 millones se han programado para 2022 y el millón restante está comprometido para el año siguiente. Es la primera vez que esta obra aparece reflejada en el presupuesto estatal por lo que, aunque en su ejecución se quedará corta al prever únicamente un ramal, a priori será una buena noticia para la comarca si se cumplen los plazos tal y como está previsto. Sobre todo, para los ciudadanos que acuden a este hospital desde La Vila u otras localidades de su entorno, como Orxeta, Relleu o Sella, así como para los trabajadores que también lo hacen desde otros municipios de la provincia en dirección hacia el sur.

Sin embargo, el grueso de la comarca apenas notará beneficios con esta obra. Al menos, quienes se desplazan al hospital para hacerse pruebas, intervenciones, pasar consulta con el especialista, para ingresar o para visitar a algún familiar ingresado desde Benidorm y el resto de poblaciones ubicadas en dirección norte, que tendrán que seguir esperando para poder disponer de una conexión directa sin tener que hacer rodeos. En este caso, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana todavía sigue sin dar plazos, y en el proyecto de Mejora de los accesos al Hospital de La Marina Baixa desde la carretera N-332 en Villajoyosa únicamente se limita a aplazar el desarrollo de esta segunda fase al considerarla «de menor urgencia que la anterior», a pesar de ser la que aglutina el grueso de los desplazamientos comarcales hacia el hospital.

El grupo parlamentario del Partido Popular ha presentado alegaciones a los Presupuestos Generales del Estado reclamando que se incluya un millón de euros más en el presupuesto para ejecutar también la conexión hacia el norte, tal y como aseguró el diputado del PP Agustín Almodóbar.

Si se cumplen las previsiones del Gobierno central, el inicio de esta obra podría desarrollarse en paralelo al comienzo de las obras de ampliación del propio hospital, que tras más de dos décadas de espera, la Generalitat ya ha sacado a licitación por 59,9 millones y prevé empezar la próxima primavera.

Una obra muy demandada por los estamentos sociales

Pocas infraestructuras han generado tanta unanimidad en la Marina Baixa como la mejora de la accesibilidad desde la N-332 hasta el hospital. La junta de personal del centro abanderó hace años esta reivindicación con diversas campañas, como una recogida de firmas que logró reunir más de 10.000 apoyos, entre ellos los de la gerente del departamento, Rosa Louis Cereceda, y los alcaldes que en 2018 gobernaban en los 18 municipios de la comarca. Fueron remitidas al entonces ministro José Luis Ábalos, quien se comprometió a ejecutar una obra que, previsiblemente, podría estar para 2023.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats