¿Buscas un sitio mágico en el que disfrutar de la Navidad estas vacaciones? El Castell de Guadalest, un referente del turismo de interior de la provincia de Alicante, es la opción perfecta para los que buscan escapadas cerca de casa. Y es que se trata de uno de los pueblos más bonitos de España y desde 2016 forma parte, además, de la Red de Pueblos más Bonitos del Mundo.

Empaparte de su espíritu navideño, perderte por sus acogedoras calles blancas y empedradas, descubrir sus rincones, conocer sus establecimientos y negocios -que en estas fechas abren domingos y festivos-, comprar detalles de artesanía únicos para tus seres queridos… ¿Hay un plan mejor? ¡Estas Fiestas, regálate un pequeño gran viaje a Guadalest!

El Castell de Guadalest está catalogado como Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. David Revenga

Naturaleza y el encanto de uno de los pueblos más bonitos

El Castell de Guadalest está catalogado como Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Se trata de un pequeño pueblo que apenas supera los 200 habitantes pero cuyo atractivo turístico hace que sus calles tengan vida y sean visitadas durante todo el año.

El municipio se encuentra en el interior de la provincia de Alicante, rodeada por las montañas más altas de la Costa Blanca: la sierra de Aitana, Serrella y Xortà, y su encanto natural se debe, en buena parte, al impresionante Embalse de Guadalest, rodeado de vegetación y de un característico color esmeralda que añade más belleza, si cabe, a esta entrañable localidad

El campanario situado encima de la montaña es un emblema de la población y se puede ver desde cualquier punto. El municipio tiene un legado cultural importante, los dos castillos del siglo XI, la Casa Orduña, el portal de Sant Josep y la iglesia de la Asunción. Además hay ocho museos que atraen la curiosidad de todos los visitantes.

Mención especial merecen: la tabla que representa la Dormición de la Virgen (S. XVI), la biblioteca (s.XVI-XIX) y las Salas Nobles. Por una pasarela con encantadoras vistas del municipio y del paisaje que la rodea, subimos hasta el Castillo de San José: fortaleza del siglo XI, creada por los musulmanes, que se encuentra situada sobre la roca en la parte más elevada del municipio.

Puedes ver aquí su tour virtual.

Apoya al comercio local de Guadalest comprando regalos de artesanía. (En la imagen, tienda Evana) GUADALEST, SPAIN - MAY 05, 2016: view on touristic shop with wide assortment of small souvenirs in Guadalest, Spain on summer day

Apoya al pequeño comercio comprando regalos navideños de artesanía

Desde el pueblo de Guadalest tienen claro lo que desean ver estas Navidades: “alegría y amor”, por eso quieren invitar a todo el mundo a visitar y apoyar sus pequeños comercios artesanos, llenos de pequeñas sorpresas mágicas para tus seres queridos. En estas Fiestas abrirán todos los días: domingos y festivos incluidos, por lo que podrás disfrutar cualquier día del ambiente acogedor y navideño que se respira en todos los escondites de la localidad.

Nuestro pequeño y mágico pueblo se prepara para recibir con los brazos abiertos a todos los visitantes que durante estas Fiestas buscarán el calor de nuestras calles, comercios y museos... Y para que nadie se quede sin su regalo mágico de Guadalest, los comercios permanecerán abiertos todos los días: Guadalest es un pueblo de Navidad”.

Para que nadie se quede sin su regalo mágico de Guadalest, los comercios permanecerán estas Navidades abiertos todos los días: domingos y festivos incluidos.

Regalos de artesanía en el Kiosko El Riu (Guadalest).

Rutas senderistas

Aprovechando la visita al pueblo y las compras navideñas, los amantes del senderimo también podrán disfrutar con las tres rutas aptas para la mayoría de la población: la ruta alrededor del embalse tiene una distancia de 12 km, el PR-V-18 con la subida a la cumbre de Xortà (15’8 km) y el PR-V-19 con la subida a la población de Castell de Castells (13 km).

El Embalse de Guadalest ofrece una ruta fácil para todos los públicos. David Revenga

Estas rutas ofrecen la posibilidad de disfrutar de la variada flora y fauna características de esta zona de montaña. Tomillos, romeros, lavandas, brezos, también pinos, olivos, almendros, algarrobos, algunas encinas y nogales y abundantes frutales y en cuanto a la fauna, águilas perdiceras, gavilanes, halcones, búhos y otras rapaces planean por encima de estos terrenos, en los que también anidan mochuelos, lechuzas, cornejas, cuervos, tordos, petirrojos, mirlos, vencejos y golondrinas.

Termina tu visita con la mejor gastronomía local

Para terminar tu visita al pueblo, qué mejor que disfrutar de la gastronomía local. El Castell de Guadalest ofrece a sus visitantes una cocina rica y variada que combina platos tradicionales de la zona como los Mintxos, la Olleta de Blat, el conejo al «all i oli», los pimientos rellenos, las verduras al horno y todo tipo de arroces, con propuestas más modernas.

Los platos calientes de montaña son característicos de Guadalest. David Revenga

Degustar estos platos, elaborados con ingredientes frescos y con las vistas únicas que ofrece este enclave, hace que la experiencia resulte inolvidable. Aquí tienes una lista de restaurantes donde comer en Guadalest.

Esta Navidad, regálate un pequeño gran viaje. “Guadalest, pueblo de Navidad”


Las tiendas de Guadalest abrirán todos los días estas Navidades (En la imagen, tienda de artesanía María Teresa Ramírez Pascual).

¿Cómo llegar a Castell de Guadalest?