Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm busca por tercera vez constructor para una de sus obras más emblemáticas

El Ayuntamiento saca de nuevo a licitación el proyecto del Aula del Mar tras quedar desierto en dos ocasiones. El presupuesto supera los 600.000 euros

Solar donde está proyectado construir el Aula del Mar DAVID REVENGA

Tercer intento. El Ayuntamiento de Benidorm ha vuelto a sacar a licitación las obras para construir uno de los proyectos más emblemáticos de cuantos ha presentado en los últimos tiempos, el Aula del Mar, después de que en las dos ocasiones anteriores el concurso haya quedado desierto. Se trata de un edificio proyectado en primera línea de la playa de Levante, en el solar que antiguamente ocupaba el famoso chalé donde veraneó el presidente de la Diputación Provincial entre los años 1939 y 1949, José Martínez Alejos, José Martínez Alejos, y que fue demolido por Costas en julio de 2016. Tras la cesión de dicho suelo, el Consistorio pretendía levantar una pequeña edificación de 200 metros cuadrados, con una sala de exposiciones y un espacio para conferencias y proyecciones, con el objetivo de promover el conocimiento de la estrecha relación de Benidorm con el mar así como su vasta historia naval.

El gobierno local atribuye la falta de ofertas al encarecimiento y escasez de materiales que ha provocado la pandemia

decoration

Tras hacer una rebaja sustancial del precio entre la primera y la segunda licitación, el anuncio publicado ahora por el Ayuntamiento en la plataforma de contratación del estado mantiene el presupuesto de la obra en 615.830 euros más IVA, la misma cuantía por la que ya ofreció el proyecto el pasado septiembre y a la que no se presentó ninguna oferta. La concejal de Contratación, Aida García Mayor, ha explicado que en precio «no se podía rebajar ni un euro más», dado que esta obra forma parte del paquete de proyectos aprobados dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, cofinanciado por el Estado, la Generalitat y el propio Ayuntamiento. La edil, no obstante, explicó que el proyecto sí se ha ajustado en cuanto a materiales y otras exigencias técnicas y constructivas, con la intención de hacerlo más atractivo y confiar en que, de esta manera, en esta ocasión sí se presenten ofertas.

Bloqueo a muchos proyectos

Aida García Mayor explicó que el encarecimiento y la falta de muchos materiales de obra a consecuencia de la pandemia está provocando a nivel general el bloqueo de muchos proyectos. «Hay muchas empresas de construcción que prefieren no arriesgarse si no lo tienen claro, porque la situación está siendo para ellos muy, muy complicada», indicó la concejal de Contratación.

Igualmente, la edil descartó que este nuevo retraso pueda poner en riesgo el desarrollo final del proyecto, asegurando que días atrás mantuvieron una reunión con los responsables del seguimiento del Plan de Sostenibilidad Turística para exponer lo ocurrido con este proyecto. «Nos comentaron que entendían la situación y que por ahora no iba a haber ningún problema para que podamos seguir adelante con el proyecto», agregó.

Y ello, a pesar del notable retraso, que ha provocado que en estas fechas la obra ni siquiera se haya iniciado cuando el PP tenía previsto que ya estuviera prácticamente finalizada. El gobierno local sacó por primera vez a licitación el proyecto en mayo de este año, por un importe de algo más de 655.000 euros más IVA y un plazo de ejecución de nueve meses. Tras quedar desierto, se abrió un segundo concurso en septiembre, con una rebaja de 40.000 euros sobre el precio, al que tampoco se presentaron ofertas. Ahora, el Ayuntamiento benidormense confía en que esta tercera vez sea, por fin, la definitiva.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats