Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vila Joiosa excavará la zona por descubrir de la termas antes de la musealización

Los trabajos serán la antesala de las obras de la cubierta o medianera para que los restos sean visitables

Las termas de Allon, en una imagen de archivo DAVID REVENGA

Las temas romanas de Allon de La Vila Joiosa permanecen ocultas bajo la parcela donde se excavaron y son uno de los yacimientos arqueológicos mejor conservados de la Comunidad Valenciana. Pero el proyecto para sacar a la luz miles de años de historia se retrasó y será en 2022 cuando previsiblemente se lleve a cabo. Aunque antes, el Ayuntamiento vilero tendrá que realizar una serie de trabajos previos para preparar y acabar de excavar una de las zonas aún oculta.

Estos trabajos ya están proyectados y contarán con un presupuesto de 6.000 euros, según fuentes municipales. Serán la antesala del gran proyecto que tiene previsto realizar la administración local y que permitirá poner en valor este yacimiento. En concreto, la intervención en su totalidad cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros a ejecutar en varios años. La primera fase del mismo tiene una inversión de 400.000 euros y está prevista para que se inicie en 2022.

La rehabilitación cuenta con un Plan Director aprobado que recoge cómo poner en valor el yacimiento

decoration

Así lo confirmó este martes el alcalde de La Vila, Andreu Verdú, quien mostró su empeño en que este sea uno de los proyectos que sea una realidad el próximo año. Cabe recordar que para esa recuperación de las termas existe un ambicioso Plan Director que se aprobó 13 años después del hallazgo de estas ruinas en 2006 y que fue hecho por el Ayuntamiento, Vilamuseu, y la Diputación de Alicante.

Así establece cómo recuperar las mismas y el uso que darles para que sean visitables para lo que hay que rehabilitar las medianeras de los edificios y comenzar a trabajar en algunos elementos relacionados con la cubierta que contempla el proyecto.

Con todo, este no fue el único proyecto que avanzó este martes el primer edil junto a sus socios de gobierno, el portavoz de Gent per La Vila Pedro Alemany y la concejala de Compromís Marta Ronda. Entre ellos, el fin de obras ya iniciadas como los nuevos colegios Gasparot o Doctor Esquerdo, el nuevo Palacio de Justicia, la rotonda y urbanización del nuevo acceso al IES Marcos Zaragoza o la reforma integral del parque Censal. Con todo, avanzó que a aprobación de los presupuestos está prevista para la primera quincena del próximo mes de enero y que se ha visto retrasada dado el contratiempo generado por la plusvalía.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats