Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bono para compras desborda al comercio de Benidorm

La campaña lanzada por el Ayuntamiento para impulsar los negocios locales aumenta las ventas en la semana previa a Navidad y provoca largas colas en calles céntricas del municipio

19

Benidorm da 5 bonos de 10€ a cada empadronado para gastar en los comercios y hostelería de la ciudad. David Revenga

Son las 10 de la mañana. El centro de Benidorm empieza a llenarse de gente. Algunos compradores esperan ya delante de tiendas para poder comprar en cuanto abran la persiana. Unas colas que se alargarán durante toda la mañana en sitios céntricos como la calle Gambo o Tomás Ortuño. La razón: la campaña impulsada en la ciudad para incentivar las compras en el comercio. Una iniciativa por la que cada empadronado cuenta con 5 bonos de 10 euros para gastar en sus compras en los negocios locales. Así, es el Ayuntamiento el que luego reembolsa esa cantidad a los negocios.

Los bonos canjeables del Ayuntamiento de Benidorm. | DAVID REVENGA

«#BenidormTeDaMás» está dirigida a los empadronados. Hasta este jueves, los vecinos se habían descargado 161.063 bonos consumo, lo que supone, como según el alcalde Toni Pérez, que más de 32.000 personas ya se han descargado esos descuentos. «Son datos abrumadores porque se ha superado más del 51% de los bonos en circulación», indicó . Los bonos se pueden canjear hasta el 31 de diciembre y el alcalde avanzó que este lunes se pagará a los comercios la primera remesa, en la que se contabilizan un total de 24.900 bonos por valor de 249.000 euros.

Pero más allá de los números, son los comercios los que se han visto desbordados. Compras navideñas, juguetes para los más pequeños o alimentación. Pero también, en tiendas de deporte, electrodomésticos, floristerías u hostelería, negocios locales adheridos a la misma. «Está siendo un éxito, no pensábamos que tendría tanta repercusión», indicó el presidente de la Asociación de Comerciantes (Aico), Raúl Parra.

Los comercios no solo han incrementado clientes, sino que las ventas han subido como la espuma en los últimos días. «No es solo la inversión de más de 3 millones» por el Ayuntamiento es que «la gente está consumiendo mucho más allá de lo que les da el bono», añadió Parra. Y así lo corroboran en los negocios: «Tenemos nueva clientela que viene descubre la tienda y los productos y sale encantada», explicó Pere Llorca, propietario de un supermercado. Este empresario defiende la iniciativa porque «hace que haya un buen empuje para el comercio local que esta muy diezmado por las grandes superficies y las franquicias»; de hecho, tal y cómo confirma el sector, son muchos lo que estos días están comprando en negocios del centro en lugar de ir a las grandes superficies de municipios cercanos. «Esta iniciativa hace que la gente vuelva a recolectar con el comercio local y será así siempre que haya incentivos» indicó Llorca quien espera que «cuando acabe la campaña algunos vuelvan». El presidente de Aico cuenta con una tienda de electrodomésticos: «Por gastar el bono se llevan productos de mucho más de 100 euros». La iniciativa está «incitando al consumo» y «la gente que no compraba en el comercio lo está descubriendo».

«Locura»

Otro de los comercios del centro asegura que los últimos días «ha sido una locura». Los consumidores son clientes habituales pero «las ventas son el doble». Así, Ricardo Iborra, propietario de una de las zapaterías del centro indicó que «está teniendo muy buena aceptación y sí vendemos más». En su negocio, «un 60% de los que han venido son clientes habituales pero el resto no». Algo positivo. Con todo, algunos empresarios apuntan a que aún hay que «pulir la aplicación porque se tarda un poco» en gestionar los bonos.

Parra recalca que todos los sectores están subiendo las ventas porque «cada franja de edad tiene un perfil, y consumen en un tipo de sector». Pero también apunta a algo importante como el aumento del empleo que está generando. La entidad calcula que se crearán cerca de 300 puestos de trabajo en la campaña para atender a toda la demanda, lo que también ha hecho que se amplíen horarios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats