Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vila estrenará la sede de los nuevos juzgados a finales de febrero

La Conselleria de Justicia finaliza la reconversión del antiguo centro de salud tras 12 meses de obras y una inversión de 2,2 millones de euros

Los juzgados de La Vila se reubicarán en el reformado edificio del antiguo centro de salud.

Después de muchos años con sus juzgados repartidos en dos edificios debido a la falta de espacio de la sede principal, el partido judicial de La Vila Joiosa, el que más municipios atiende de la provincia de Alicante, estrenará nuevos juzgados a finales del próximo mes de febrero. Esa es la previsión con la que trabaja la Conselleria de Justicia, que ya ha finalizado la rehabilitación integral del inmueble donde se reubicará el servicio, tras una inversión de 2.232.909,35 euros y 12 meses de trabajos realizados por la unión temporal de empresas (UTE) Cleop-Globalklee, y que en el mes de enero espera iniciar el traslado.

La actuación ha transformado y ampliado el antiguo centro de salud vilero para reconvertirlo en un edifico judicial de 2.100 metros cuadrados, con planta baja, cuatro alturas y terraza superior, con capacidad para albergar hasta 255 personas. En el inmueble se instalarán cuatro juzgados de Primera Instancia e Instrucción, uno de ellos de Violencia contra la Mujer y otro con competencia en Registro Civil, además de dependencias para el Colegio de Abogados y Procuradores. También cuenta con servicios especializados en la atención a las víctimas, como la Oficina de Asistencia las Víctimas del Delito, el gabinete psicosocial con la cámara Gessell, la Unidad de Valoración Integral Forense y la clínica médico forense. Y, junto a todo ello, se reserva espacio para la futura creación de dos nuevos juzgados, en previsión de que esta sede judicial pueda incrementar su dotación en un futuro, puesto que en la actualidad ya da cobertura a una población de casi 70.000 habitantes.

El diseño de accesos, itinerarios y las instalaciones de bucles magnéticos y la señalización de todo el inmueble responde a criterios de accesibilidad universal para facilitar el uso del edificio por parte de personas con movilidad reducida, dificultades sensoriales y con diversidad funcional.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha destacado que con este nuevo edificio «se cumple una reivindicación histórica porque por fin este partido judicial, el que más municipios atiende de la provincia, dispondrá de una infraestructura moderna, sostenible y funcional». Igualmente, ha destacado que la nueva sede permitirá «la reorganización y unificación de todos los órganos judiciales del partido judicial, especialmente de los cuatro juzgados, el de Violencia de Género junto con la Fiscalía y la clínica médico forense».

Por último, Bravo ha señalado que se ha dotado a este partido judicial con nuevos servicios «específicos para la protección y la asistencia a las víctimas con la Oficina de Atención las Víctimas del Delito, la número 35 y la última para completar el mapa de atención a las víctimas en toda la provincia de Alicante. Este servicio junto con la Unidad de Valoración Integral Forense y el gabinete psicosocial son fundamentales para que las víctimas de violencia de género y los menores reciban la atención integral y especializada que se merecen durante todo el proceso judicial en un entorno seguro, privado y accesible». Igualmente, también se instalará el sistema de grabación AUREA en todas las salas de vistas y multiusos, para poder celebrar vistas orales como ya hasta ahora, un sistema con el que se han celebrado 3.394 vistas y juicios orales y 2.587 actos telemáticos durante el 2021.

Sostenible y eficiente

El nuevo edificio es eficiente y sostenible energéticamente. De hecho, en las fachadas y en la terraza se ha reforzado el aislamiento térmico y acústico, además de instalar los sistemas de iluminación y climatización altamente eficientes energéticamente y monitorizadas por control remoto para el control de la energía. Y, además, en la terraza se han instalado paneles fotovoltaicos para suministrar energía a través de la luz solar. Bravo ha manifestado que «la máxima sostenibilidad en los edificios de justicia es nuestro compromiso ante la emergencia climática».

Desde la conselleria ha indicado que la previsión pasa por que el edificio esté operativo a finales de febrero. Por ello, también está previsto que durante los meses de enero y febrero se lleve a cabo todo el traslado necesario para la puesta en marcha del nuevo edificio.

En este tiempo se instalará el mobiliario, los ordenadores y material informático de las más de cincuenta personas que integran la plantilla de los juzgados y otros servicios del partido judicial de la Vila Joiosa que ofrece cobertura a más de 69.000 personas de catorce municipios: La Vila, Beniardá, Benifato, Benimantell, Bolulla, Callosa d’en Sarrià, Confrides, Castell de Guadalest, La Nucía, Orxeta, Polop, Relleu, Sella y Tárbena.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats