Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hosbec hace balance: las variantes y medidas por la pandemia lastran la recuperación del sector hotelero

El año 2021 termina con una ocupación hotelera irregular donde solo el mes de agosto registra cifras "aceptables" - El mercado británico tampoco logra recuperarse

Turistas en uno de los paseos de Benidorm. David Revenga

La pandemia no solo afectó a la actividad turística de lleno en 2020 sino que la recuperación del sector hotelero en 2021 también ha estado marcada por las variantes y las medidas sanitarias que se han ido aplicando por la pandemia. Así lo ha reflejado la patronal hotelera Hosbec en un informe sobre el pasado año y que marca que la ocupación hotelera en los doce meses ha sido "irregular" en todos los mercados por el covid.

La entidad apunta que la "ansiada recuperación turística tarda en llegar". Y que 2021 finaliza con una ocupación hotelera irregular marcada por el estado de alarma en la primera fase del año, un verano aceptable y el "tsunami Omicrón" a las puertas de diciembre. Así agregó que durante el pasado ejercicio no se llegó a abrir el 100 % de la planta hotelera en ningún momento y "solo agosto se aproximó en cifras de oferta disponible a los datos de 2019, aunque en Benidorm, por ejemplo, operaron 36.000 de las 44.000 plazas disponibles.

Hosbec ha desgranado los datos de ocupación durante el año. El primer cuatrimestre de 2021 estuvo "marcado por el estado de alarma y el cierre perimetral que mantuvo cerradas las fronteras de la Comunidad Valenciana hasta el 9 de mayo", un periodo en el que la actividad turística fue "residual", ya que la oferta hotelera era "poca" y los datos de ocupación eran "la mitad de lo que correspondería en situación de normalidad".

A partir de ese punto, el sector "empezó a despertar" y "se abrieron establecimientos mientras que se estimulaba la demanda", según la patronal hotelera. En ese periodo se trabajó con el mercado nacional como "puntal esencial, aunque la ciudad de Valencia mantuvo un importante pulso internacional con un 30 % de turistas extranjeros".

Agosto, el mejor mes

La entidad hotelera explicó que el mes de agosto de 2021 "fue el mes que más sabor a agosto tuvo", ya que la ocupación hotelera se situó entre el 83 % y el 90 %, cifras similares a la realidad anterior a la pandemia y que hicieron pensar al sector que la recuperación turística "era una realidad y que ya no había vuelta atrás a situaciones de restricciones y limitaciones". Pero, a este punto se llegó sin contar con el mercado británico, principal mercado internacional, debido a la variante Delta y, posteriormente, Ómicron "terminó por dejar en casa a los turistas británicos".

Esa variante no solo afectó a este mercado inglés, sino también a las previsiones para Navidad ya que se cobró entre 20 y 30 puntos de ocupación hotelera. El cierre extraordinario de establecimientos hoteleros se registra sobre todo en Benidorm, mientras que en el resto de destinos se mantienen unos niveles de oferta hotelera disponible similar a la de 2019. Eso sí, las ocupaciones registradas "han sufrido mucho". Diciembre ha terminado con una ocupación entre el 37 y el 45%, muy lejos de las previsiones del 80% que se manejaban antes de Omicrón.

Ante estos datos, Hosbec es claro: "No hay nada que aconseje la puesta en marcha de ninguna invención fiscal en forma de tasa turística, salvo que lo que se quiera sea destrozar a un sector que tanto ha padecido durante la pandemia".

Ocupación

En cuanto a la ocupación anual, Benidorm cierra la última semana del año con un 53,1% de ocupación, finalizando así un 2021 de grandes altibajos que registra una ocupación media anual del 61,3%. Un dato muy alejado del 84,2% alcanzado en 2019, último periodo antes de la pandemia. con el que se deja en el camino 22,9 puntos porcentuales. 

Con todo. el año comienza con cifras mínimas, acompañado de una planta hotelera prácticamente inactiva, llegando a quedar durante el mes de febrero tan sólo 3 hoteles operativos de lo más de 100 asociados a HOSBEC. Es a partir del levantamiento del estado de alarma y la llegada de la temporada estival, cuando la actividad comienza a retomarse en el destino.

El mes de agosto es el más destacado con un 83,6% de media mensual, con 10 puntos menos respecto a 2019. Los siguientes meses con datos más elevados serían septiembre y octubre, pero cabe puntualizar que no llegan al 70% de ocupación cuando normalmente estos periodos rozan e incluso superan el 90%, gracias a fechas como el puente del Pilar o el de Todos los Santos. 

El mes de diciembre vuelve a anotar datos similares a los del mes de mayo, convirtiéndose las semanas previas a la Navidad en las más duras del año acusadas, sobre todo, por la preocupación originada por la nueva variante del virus. En cuanto a la previsión para la primera semana de enero  03 y el 09 de enero, se espera comenzar llegando a un 33,6%. Un registro que posiblemente pueda variar al alza gracias a los últimos días del periodo navideño.

El 2021 acaba con un total de 61 hoteles asociados a HOSBEC abiertos en Benidorm. No obstante, en esta primera quincena se esperan varios cierres, que harán descender el dato a alrededor de 45 alojamientos activos, motivados por la falta de demanda.

La Costa Blanca (sin incluir Benidorm) alcanza la última semana del año un 42,7% de ocupación media, cerrando un periodo anual con un 61,2%. La zona turística no acusa una caída tan abrupta como Benidorm, ya que desciende respecto a 2019 un total de 7,6 puntos porcentuales (consulte la evolución mensual de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

El fin del estado de alarma marca un antes y un después en la actividad, ya que a partir de mayo es visible una tendencia al alza que se mantiene hasta el mes de agosto, cuando prácticamente se roza el 90% de ocupación y se alcanzan datos muy parecidos a los registrados en 2019.

No obstante, es cierto que a partir del 15 de agosto, festivo nacional, los datos empiezan a perder fuelle llegando a anotar registros durante noviembre y diciembre, más bajos que los meses afectados por el estado de alarma. Unos datos acentuados, sobre todo, por la incertidumbre generada por la variante omnicron.

En cuanto a la previsión para la primera semana del 2022 del  03 y el 09 de enero, en esta ocasión se espera llegar hasta el 25% con optimismo de superarse gracias a las fiestas navideñas. El 2021 acaba con un total de 38 hoteles asociados a HOSBEC abiertos en Costa Blanca, un dato que seguramente descenderá de cara a la primera quincena de enero para la que se esperan varios cierres.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats