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Altea se convierte en el primer Destino Turístico Inteligente de municipios con menos de 50.000 habitantes

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer entregó este martes el certificado UNE 178501 que avala a la ciudad como DTI

Francesc Colomer entrega a Jaume Llinares el certificado DTI para Altea

Altea ya es oficialmente un Destino Turístico Inteligente (DTI), calificación que en España también tienen Benidorm y la Costa del Sol Occidental solamente. Este martes, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, le entregó al alcalde del municipio, Jaume Llinares, el certificado UNE 178501durante un acto celebrado en la Casa de Cultura de la ciudad al que asistieron la práctica totalidad del equipo de gobierno municipal, técnicos municipales de Turismo, y empresarios de la hostelería y la restauración entre otros ciudadanos.

La calificación de DTI otorgada a Altea le convierte en el primer municipio español con menos de 50.000 habitantes que recibe esta certificación, reconocimiento que supone “un importante hito para el municipio, pues destaca la excelencia y sostenibilidad del modelo turístico de la localidad”, según indicó el alcalde Jaume Llinares. Mientras que Francesc Colomer felicitó “a todo el Ayuntamiento por la labor realizada”, pues la obtención del certificado DTI “es fruto y resultado directo del esfuerzo, la convicción, la voluntad y el trabajo para transformar, evolucionar y revolucionar Altea como referente turístico. Una ciudad que sabe hacia dónde va y lo que quiere”, aseveró.

El secretario autonómico de Turismo explicó que la norma UNE 178501 “se puso en marcha hace cinco años, y en España solo Benidorm y la Costa del Sol Occidental han pasado esta auditoría, siendo Altea la primera población de menos de 50.000 habitantes a la que se le certifica poniendo de manifiesto la calidad de sus servicios”. Colomer animó a los gestores municipales “a seguir trabajando en esta línea”, destacó la importancia “de los Planes de Sostenibilidad Turística que se llevarán a cabo en los próximos tres años” y mostró “mi respeto y admiración por este municipio”.

Para Jaume Llinares, la calificación de Altea como DTI “es una gran noticia, no solo para nuestro pueblo sino para todo el territorio valenciano. El cumplimiento de esta norma pone de manifiesto que Altea cumple con todos los estándares, y con esta certificación se reafirma nuestra apuesta por alcanzar los mas altos estándares de la calidad turística. Esto supone también una obligación de trabajar por ofrecer mejores servicios, aunque también nos abre las puertas a nuevas oportunidades”.

Al hilo de la recepción de la calificación de Altea como DTI, Llinares añadió que hay “otra noticia muy importante asociada a esta que vino hace unos días con el primer pago de los Planes de Sostenibilidad Turística. Con ello iniciamos un nuevo camino que no será fácil, será un trabajo muy exigente par todos y lleno de oportunidades de mejora para todo nuestro tejido empresarial, pues es un trabajo transversal con cuatro grandes áreas: cultura, naturaleza, náutica y cicloturismo”.

Por su parte, la concejala de Turismo, Xelo González, explicó que se han implicado diferentes áreas municipales y agentes sociales “para consolidar la ciudad como un destino de calidad, accesible e inclusivo, que apuesta por la conservación de sus recursos. El trabajo de estos años ha hecho que Altea haya logrado cerca de 4 millones de euros para desarrollar su Plan de Sostenibilidad Turística (PST) durante los próximos 3 años”. En este sentido, la edil afirmó que el Plan de Sostenibilidad de Altea “supone un impulso al proceso de transformación turística, que le ayudará a implantar herramientas y actuaciones que permitan gestionar de una forma más eficiente los recursos del destino y los flujos de visitantes, preservar de una mejor manera los recursos patrimoniales y tomar decisiones de una forma más inteligente y transversal”, y explicó que “los ejes principales de este PST son: movilidad urbana y sostenible, digitalización de la sostenibilidad medioambiental, resiliencia y seguridad digitalizada, marketing e inteligencia del destino, diversificación del producto turístico, ciclismo y cultura, y gobernanza”. 

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