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Altea cierra el año 2021 con 1,7 millones en ayudas al comercio local

La Concejalía de Comercio también repartió entre los ciudadanos 6.000 euros en vales de compras

Casco urbano de Altea desde el puerto pesquero

Los comercios de Altea recibieron durante 2021 cerca de 1,7 millones de euros en ayudas económicas entregadas por el Ayuntamiento para “paliar en lo posible las consecuencias de menos ventas por la situación sanitaria que marcó el año a causa de la pandemia del COVID 19”, según explicó este miércoles el concejal de Comercio, Miguel de la Hoz.

El edil destacó que “hemos cerrado el ejercicio de 2021 con un balance positivo, con importantes ayudas económicas y una gran campaña de concienciación ciudadana para invertir y comprar en el comercio local”. De la Hoz explicó que desde el área que dirige “se ha trabajado para respaldar al comercio con diversas campañas, y con la tramitación de subvenciones para los mismos. Estas ayudas por importe de 1.667.941,15 euros han contribuido a combatir la pandemia al pequeño comerciante, autónomos y pymes”. En este sentido, matizó que dichas ayudas económicas “provienen de la Generalitat (857.450’63 euros), de la Diputación Provincial de Alicante (308.682,22 euros), y del Ayuntamiento de Altea (205.788,15 euros), cifras que han sido vitales para evitar el cierre de muchos establecimientos en nuestro municipio”.

Miguel de la Hoz indicó que en su Concejalía “ha sido esencial el trabajo de concienciación para que los habitantes de Altea consuman en el comercio local”, y remarcó que “es muy importante invertir en los establecimientos del municipio, ya que no solo se ayuda al comercio alteano sino a la población en general”, pues cuando una persona “compra en su pueblo, revaloriza la economía local, ayuda a sus vecinos y amigos, y el cliente se ve recompensado con un trato más cercano”.

Por otro lado, el concejal de Comercio destacó que en 2021 “se puso en marcha la plataforma de comercio virtual ‘Altemarket.com’ con la colaboración de la Associació Local de Comerciants i Empresaris d’Altea (ALCEA) y la Feria de Eventos de Altea (Feva) para que los comerciantes dispusieran de un espacio en Internet donde vender sus productos de manera online sin ningún coste económico, todo ello gracias a que dicho portal está subvencionado mayoritariamente con una ayuda de 24.637,48 euros de la Xarxa AFIC y una subvención de la Diputación de Alicante de 7.000 euros”.

Campañas de comercio

Miguel de la Hoz apuntó que el Ayuntamiento llevó a cabo durando 2021 “diferentes campañas de revitalización y promoción del comercio como la del bono de material escolar, la de compras ‘1000 botigues, 100 motius’, o la de tickets de Navidad, además de la ruta gastronómica o el concurso de escaparates en Navidad. Estas campañas han supuesto un beneficio para el entramado comercial de la localidad, y también para el consumidor ya que en total se repartieron entre los ciudadanos 6.000 euros en bonos para compras en los comercios locales”.

De la Hoz añadió que la situación sanitaria “ha marcado el trabajo de la Concejalía durante este año, como por ejemplo en la campaña navideña, al no poder realizarse grandes eventos. Por lo que se incrementó la decoración e iluminación navideñas, se pudo llevar a cabo la tradicional visita de Papa Noel en la plaza del Ayuntamiento, y se escucharon conciertos de villancicos por parte de los alumnos de la Escuela de Música de la Sociedad Filarmónica Alteanense, ESMUAltea”.

Por último, el edil dijo que “una de las prioridades” que ha estado trabajando la Concejalía ha sido el fomento de la gastronomía del pueblo, dado que “Altea ofrece una cocina tradicional y de calidad, con establecimientos de primer nivel. Razón por la que desde el departamento de Comercio se ha trabajado en las jornadas gastronómicas ‘Plat de calent’, ‘Ruta de la tapa’ y ‘Cuina de les barques’, las cuales han crecido en participación respecto a años anteriores y han tenido mayor repercusión mediática ya que cada año son más los medios de comunicación de ámbitos regional y nacional que se hacen eco de ellas, consolidándose, además, su publicidad en tres ferias gastronómicas de gran importancia: FITUR, Madrid Fusión y Alicante Gastronómica”.

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