Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El «tecnohito» de la avenida del Mediterráneo de Benidorm alcanza su altura máxima

Este elemento singular se eleva sobre el suelo más de 18 metros y se instala pieza a pieza con la ayuda de grúas - La previsión es que esté terminado junto a la totalidad de la calle a finales de febrero

15

El "tecnohito" de la avenida del Mediterráneo de Benidorm alcanza su cumbre. Esta torre de más de 18 metros de altura está situada en la plaza de la Hispanidad y contará con iluminación led y una pantalla circular. David Revenga

Un gran esqueleto de hierro de seis pisos de altura. Es el «tecnohito» de Benidorm, un elemento singular que se está instalando en la recién remodelada avenida del Mediterráneo y que será el remate final a una obra que se ha alargado más de dos años. Esta estructura de más de 18 metros de altura alcanzó este jueves su «cumbre», su altura máxima, tras un trabajo de precisión para soldar todas sus piezas.

Las maquinarias y operarios trabajan para rematar la estructura principal de esta torre. Es decir, el cuerpo de 25 toneladas que tendrá que sustentar las pantallas que serán la «última piel» de este elemento cuyo nombre aún suena a desconocido entre vecinos y turistas. Como ya publicó este diario, las obras para instalar este «tecnohito» comenzaron tras el puente de diciembre y, desde entonces, una parte de la avenida del Mediterráneo y la plaza de la Hispanidad permanece cortada al tráfico por seguridad ante los trabajos que se están realizando.

Pero, ¿qué es un «tecnohito» y por qué despierta tanta expectación? Lo segundo es fácil: nadie sabe muy bien para qué sirve la estructura que se está instalando en este lugar de la conocida como plaza Triangular aunque los trabajos para montarlo llaman la atención de aquellos que circulan o pasean cerca de este elemento. Y su nombre tan llamativo se traduce en una torre recubierta de iluminación led y de una enorme pantalla circular, desde la cual se podrá proyectar contenido multimedia, dar información de interés para vecinos y turistas o publicitar eventos y otras actividades que organice el Ayuntamiento, entre otras actividades. Fuentes municipales aclararon que en la parte alta habrá una especie de «mirador» pero no estará abierto al público. Una estructura que se suma a la que existe a solo unos metros y que se denominó «tecnoparada», un nombre que también suena aún a desconocido.

Este jueves, tras un intenso trabajo, la última pieza de la estructura principal era colocada con mucho cuidado y con la ayuda de una grúa de 90 toneladas con un «brazo» de 60 metros para elevar las piezas. Era un tramo de la escalera de caracol que recorre la torre por el interior y que servirá para el mantenimiento de la misma cuando esté en funcionamiento. En total, esta estructura se ha ido formando con una docena de grandes piezas soldadas unas con otras en altura. Para ello, tres operarios realizan un trabajo minucioso para juntar cada una de ellas y reforzar el esqueleto. Elevar la última pieza suscitó la curiosidad de los que caminaban por la zona que se sentaron o pararon a ver el proceso con sus móviles en mano para grabar el traslado de la pieza.

Así, la altura máxima ya está alcanzada, más de 18 metros sobre el nivel del suelo. Un fino remate será el que corone la «cumbre». Pero aún queda proceso por delante. A esta parte de la torre terminada se sumará una «segunda piel» que hará que se iguale la anchura de la misma con la parte superior de la plataforma que sobresale. Y sobre ella, la «piel final»: pantallas e iluminación.

28 de febrero

La obra de la remodelación de la avenida del Mediterráneo está prácticamente acabada. El remate será este «tecnohito» cuya previsión es que esté completamente acabado, junto a las pequeñas cuestiones aún pendientes del resto de la calle, el 28 de febrero. Porque esta es la fecha límite que tiene la empresa constructora para terminar los trabajos de toda la avenida. Así lo marcó el Ayuntamiento cuando en octubre aprobó una prórroga de los mismos. De hecho, el plazo de ejecución de este proyecto de más de 11 millones de euros era de 11 meses y se inició el 10 de noviembre de 2018.

En marzo de 2020, justo antes de iniciarse el estado de alarma, tras 17 meses de trabajos, la empresa presentó una petición de modificado del contrato y se elevó el presupuesto inicial (de 9,5 millones) en 2 millones más. Así, se estableció el 5 de marzo de 2021 como plazo para terminar las obras pero se pidió una prórroga hasta febrero de este año.

Este «hito» servirá también para la promoción turística de la ciudad y pretende convertirse en un reclamo para los visitantes como ya se ven en otros lugares del mundo como Londres o Nueva York. Pero además, se está estudiando que esta estructura pueda ser el epicentro de eventos importantes, como la Nochevieja , entre otros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats