Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PP y Cs, enfrentados por las quejas de la formación naranja ante Sindic de Greuges

El gobierno popular asegura que el defensor ha cerrado tres de las peticiones de Ciudadanos - El partido de la oposición contesta que ha sido después de que se haya "reprochado" al Ayuntamiento su "falta de transparencia"

Imagen del Ayuntamiento de Benidorm.

El Síndic de Greuges de la Generalitat Valenciana ha decretado el cierre de tres expedientes iniciados tras tres quejas presentadas ante este organismo por el portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Juan Balastegui. Así se informó este lunes en la Junta de Gobierno Local (JGL), en la que se ha dado cuenta de estas resoluciones, y así lo ha comunicado el gobierno del PP. La portavoz de los populares, Lourdes Caselles, indicó que el Síndic considera en sus resoluciones que el Ayuntamiento de Benidorm ya ha facilitado la información que había sido requerida y que, por lo tanto “las quejas de Ciudadanos no tienen ninguna base, justificación ni fundamento”.

Pero la formación naranja difiere de las razones. Así, apuntaron que "las tres quejas han sido cerradas después de que el Sindic haya reprochado al ayuntamiento su falta de transparencia a la hora de facilitar expedientes e información a Cs".

El gobierno local ha explicado en un comunicado que la primera de las resoluciones, sobre un expediente iniciado en enero del pasado año, hacía referencia a supuestos incumplimientos de la Ley Valenciana 12/2018 de publicidad institucional. Al respecto, el Síndic había solicitado al Ayuntamiento que le enviase un informe en el que manifestase si aceptaba las consideraciones hechas por el propio órgano. Una vez remitido el informe municipal, el Síndic notificó el pasado 7 de enero, el cierre de las investigaciones “toda vez que el Ayuntamiento había aceptado la resolución emitida en mayo pasado por el propio órgano de la Generalitat” ha recordado Caselles. Cs recordó que la queja sobre publicidad institucional fue tramitada en febrero de 2021. La misma propició que la Placa inaugural del parque de la Séquia Mare se tuviera que retirar donde publicitaban la figura del alcalde Toni Pérez incumpliendo la ley de publicidad de la Comunidad Valenciana". Balastegui añadió que Caselles "puede pasar a recoger la placa cuando quiera por nuestro despacho".

Ese mismo día también llegó la segunda resolución, relativa a la deuda que mantiene la empresa Aiser con el Ayuntamiento. En este caso el Síndic de Greuges procede al cierre del expediente al constatar que el Consistorio “ya ha facilitado la información sobre dicho pago”, según se refleja en la citada resolución. Pero Cs indicó que dio la razón al grupo Cs por cuanto el gobierno popular "no había dado respuesta en tiempo y forma a las reiteradas peticiones del grupo Cs para que se aclarara la situación de la empresa con el Ayuntamiento que refleja que el Ayuntamiento es quien debe dinero a la empresa que debería realizar el parking de Jaime I".

La portavoz del PP añadió que “los grupos políticos tienen a su disposición a todos los técnicos para responder sobre cualquier expediente o pregunta. Ya se les había invitado en comisiones informativas a que fueran al departamento de Contratación, pero ellos decidieron acudir al Síndic, que ha cerrado el expediente”.

Por último, la tercera resolución, del 12 de enero de este año, hace referencia a la solicitud del portavoz de Cs de información sobre las analíticas semanales para controlar la presencia de Covid 19 en las aguas residuales. En este punto, el Síndic ha determinado el cierre del expediente con una argumentación similar “ya que el Ayuntamiento de Benidorm ha facilitado la información sobre las analíticas semanales”. Pero la versión de Cs vuelve a diferir: "ha cerrado la queja referente a la información sobre aguas residuales después de requerir al ayuntamiento de Benidorm a que facilitará las analíticas que pedía Cs en tiempo y forma". Añaden que "una vez más el Sindic daba el tirón de orejas al ayuntamiento de Benidorm por no cumplir los plazos estipulados para la entrega de la información esta queja así como la queja de Publicidad se han cerrado después de la que la Secretaría del ayuntamiento aceptar a las recomendaciones del Sindic".

Con todo, Caselles afirmó que las resoluciones del organismo demuestran que “el grupo Ciudadanos hace un mal uso de las quejas y utilizan este órgano para lo que no es. Como se ha demostrado con el cierre de los expedientes, el Ayuntamiento sí ha cumplido y ha dado información puntual a todo lo que preguntan”. La edil ha finalizado reiterando que el Síndic ha constatado que el grupo Ciudadanos “presenta sus quejas sin fundamento, justificación o razonamiento” y les ha recordado que “este gobierno sí da información puntual porque tiene las puertas abiertas de los despachos y de los técnicos para cualquier consulta”. 

Por su parte, Cs añadió que todo esto es un "ejemplo de la falta de transparencia del gobierno popular en este asunto es que a día de hoy hay más de tres requerimientos presentados por Registro hace tres meses uno referido a personal que no han sido respondidos". El portavoz de Cs, Juan Balastegui, añadió que "la portavoz popular tendrá que explicar por qué ha mentido en un asunto que se desmonta con los documentos del Síndic".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats