Altea asiste esa semana a la Feria Internacional de Turismo, FITUR, con los deberes bien hechos, cuyo premio máximo ha consistido en ser el primer municipio de España que ha obtenido el certificado como Destino Turístico Inteligente (DTI) para municipios con menos de 50.000 habitantes, otorgado la semana pasada por el Instituto para la Calidad Turística Española.

Con esta reafirmación “del liderazgo de Altea como Destino Turístico Inteligente en la Comunitat Valenciana, siendo una referencia como destino que ha sabido interpretar el momento y el futuro”, en palabras del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, durante el acto de entrega del certificado DTI celebrado en la Casa de Cultura el pasado día 11, el municipio “llega a FITUR como un referente de calidad, innovación y sostenibilidad en el ámbito turístico”, según afirmó este martes la concejala de Turismo, Xelo González, antes de partir hacia Madrid para asistir a la principal feria turística de España que tendrá lugar desde este miércoles hasta el próximo domingo.

Xelo González señaló que “para nosotros, ser el primer municipio de España que obtiene el certificado DTI es un hito que ha supuesto un gran esfuerzo y que refuerza nuestro compromiso por ser un destino vanguardista, de calidad y sostenible. Y eso es lo que vamos a mostrar en FITUR: que Altea es el mejor lugar para disfrutar del aire libre, la cultura, el deporte, el mar, la gastronomía, y los mejores servicios”.

Los cuatro ejes de la promoción turística de Altea

La edil anunció que la promoción de Altea en FITUR “se destacará por los Planes de Sostenibilidad que, con un presupuesto de casi 4 millones de euros, se centrarán en mejorar los servicios turísticos, desestacionalizar los visitantes, y sobre todo en cuatro de los principales valores del municipio: la cultura, el entorno natural, la náutica y el ciclo turismo”. A estos cuatro ejes de la promoción turística de Altea se unirán durante la feria “la gastronomía, con la presentación de un folleto con los principales eventos gastronómicos de la localidad, y un showcooking a cargo del restaurante La Clau d’Altea el próximo jueves donde se elaborará en directo un arroz meloso de pulpo, coliflor y alcachofas con posterior degustación del público asistente”.

González señaló también que en FITUR “nuestro alcalde Jaume Llinares participará este miércoles en diferentes encuentros sobre Destinos Turísticos Inteligentes en donde expondrá la estrategia de Altea y la importancia de trabajar por la excelencia y sostenibilidad en los modelos turísticos”.

La edil indicó que en Altea “se organizan cada año más de 300 eventos culturales, y es cuna de artistas. Además, posee tres importantes puertos deportivos donde se puede practicar desde vela, a remo o kayak, y se disponen de seis kilómetros de costa en los que, además de relajarse en las playas, se puede conocer el fondo marino con rutas de snorkel”.

Xelo González destacó igualmente que “los parajes naturales del municipio como el río Algar son perfectos para disfrutarlos en familia”, y aseveró finalmente que el clima y la orografía de playa y montaña “nos convierten en destino preferente de ciclo turismo con 10 rutas marcadas para practicarlo”.