Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FGV recupera los trasbordos del TRAM en la estación de Benidorm tras casi 8 meses de obra

La Generalitat ultima la licitación del soterramiento del tráfico en el entorno de la terminal para salvar el paso a nivel y acabar con los atascos

Viajeros en la estación del TRAM de Benidorm, donde este miércoles han concluido las obras. | DAVID REVENGA

Después de casi ocho meses de obras para modernizar y mejorar las instalaciones del TRAM en Benidorm, la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), dio este miércoles por finalizadas las obras de remodelación de los andenes y mejora de la accesibilidad de la estación benidormense, ubicada en la avenida de Beniardá, y donde se produce el mayor tránsito de viajeros que emplean este medio de transporte en la localidad. De este modo, esta terminal también ha recuperado todos los trasbordos entre los usuarios de las líneas 1 (Luceros-Benidorm) y 9 (Benidorm-Dénia), que debido a las obras hubo que desplazar mayoritariamente a la parada de la Intermodal, junto a la estación de autobuses benidormense, tal y como han trasladado desde FGV.

Las obras realizadas en los últimos meses por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) han permitido ampliar la playa de vías, rebajar el andén central, prolongar el resto de accesos y mejorar la accesibilidad de la terminal, lo que va a redundar en una notable mejora del servicio. Además, se ha cambiado de ubicación los desvíos ferroviarios, así como acondicionar un nuevo cicloparc, junto al acceso a la estación, en el que las personas usuarias pueden dejar su bicicleta temporalmente y de manera segura desde que comenzó a estar operativo hace unos meses.

Desde FGV han indicado que, aunque los viajes de las dos líneas que confluyen en esta estación se han recuperado con normalidad tras las obras, se recomienda a los viajeros que se informen de los nuevos horarios de los trenes en la página web www.tramalacant.es, así como en el teléfono de información a los usuarios, redes sociales o en las propias estaciones.

14 millones para toda la línea

Las obras ejecutadas en la estación del TRAM de Benidorm están incluidas en las actuaciones de remodelación de andenes y mejora de accesibilidad de estaciones de Línea 1 y 9 que se han realizado por parte de FGV con el objetivo de acondicionar el acceso de las personas usuarias a los nuevos trenes duales de piso bajo. En conjunto esta intervención está presupuestada en 14 millones de euros y afecta a un total de catorce estaciones y apeaderos de las Líneas 1 y 9. Estas actuaciones, al igual que el resto que se ejecutan en la Línea 9 del TRAM de Alicante, son susceptibles de ser incluidas en el Fondo REACT-EU (Next Generation) de la Unión Europea.

Como parte de estas obras se ha habilitado en las estaciones y paradas de Línea 9 un andén provisional con una tarima desmontable, adaptada a la altura de las unidades diésel que circulan por la Línea 9, para facilitar el acceso de las personas usuarias, hasta la puesta en servicio de las nuevas unidades duales. Esta actuación forma parte de las diferentes iniciativas técnicas que está llevando a cabo la Generalitat, a través de FGV, en la conexión Benidorm-Dénia, con objeto de mantener y mejorar las condiciones de explotación, garantizando la regularidad y la calidad del servicio con unos estándares similares al resto de la red de FGV en Alicante.

Tras finalizar esta actuación, la Generalitat tiene ahora pendiente la licitación de las obras para soterrar el tráfico y salvar el paso a nivel de la avenida de Beniardá, una actuación que se ha licitado por 6,2 millones de euros y que se prevé que sirva para solucionar los importantes atascos que se producen en esta vía, uno de los principales accesos en coche a la ciudad. FGV sacó a licitación el proyecto el pasado mes de noviembre y el plazo de presentación de ofertas finaliza el 24 de enero. La empresa prevé iniciar las obras a mediados de este año, con un plazo de ejecución de 16 meses.

Infraestructuras Una cochera para trenes junto a las vías


Además de la adecuación de andenes y la mejora de la movilidad, las obras ejecutadas por FGV en la estación del TRAM de Benidorm también han permitido a la empresa pública ampliar sus infraestructuras en la ciudad, con la creación de una nave depósito para el estacionamiento de trenes con los que poder dar servicio a la Línea 9         —Benidorm-Dénia— en caso de avería de algún vagón. Esta cochera se ha levantado en una parcela municipal anexa a la estación, cedida por el Consistorio a cambio de la ejecución de una vía verde para peatones y ciclistas que discurre en paralelo al TRAM.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats