Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo IES Marcos Zaragoza de La Vila: con zonas verdes y dos grandes edificios

Las obras para terminar con los barracones incluyen también la reforma de las aulas actuales

Recreación del nuevo edificio del instituto. | INFORMACIÓN

El IES Marcos Zaragoza de la Vila Joiosa es uno de los tres centros educativos en que los niños dan clases en barracones desde hace años. Sobre la mesa existe ya una solución a esta situación que permitirá mejorar las condiciones de este instituto así como ampliarlo para albergar a los cerca de 1.000 alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Así el nuevo centro tendrá nuevos edificios para aulas y otro administrativo; pero además, se remodelará el patio exterior y se rehabilitarán dos de los edificios del centro actual donde dan clases los escolares.

La reforma del centro se ha incluido dentro del Plan Edificant con un presupuesto de 11,4 millones. El Ayuntamiento ya expropió los 10.000 metros de terrenos necesarios para la ampliación y mejora de este centro escolar en unos terrenos anexos a las infraestructuras actuales. Así, en estos momentos se está redactando el proyecto con un coste de cerca de 300.000 euros.

Pocos detalles se conocían aún de cómo será el nuevo instituto que permitirá acabar con los barracones actuales. Pero el Ayuntamiento, junto al equipo redactor del mismo, ha dado a conocer las primeras pinceladas de la nueva distribución de los bloques de aulas así de cómo será el exterior del centro educativo que también sufrirá cambios.

Así, se construirán dos nuevos edificios y los bloques estarán unidos por una pasarela cubierta, atendiendo a los requerimientos transmitidos por la comunidad educativa del centro, según indicaron fuentes municipales. La zona exterior, contará con cafetería, un pequeño anfiteatro de dos alturas, cuatro pistas deportivas, parking para el personal del centro, mobiliario de iluminación, descanso y papeleras, y zona verde arbolada.

El plazo para redactar el proyecto es de 6 meses. El concejal de Educación, Xente Sebastià, explicó que «queremos agilizar todo lo posible el flujo de información entre las partes implicadas en la elaboración de este proyecto para que su redacción atienda las necesidades de la comunidad docente» con el «propósito común» de que el proyecto «quede finalizado en tiempo y forma en los plazos establecidos».

Una vez finalizada la redacción del proyecto por parte de la mercantil, el Servicio Municipal de Urbanismo deberá dar su visto bueno al proyecto y seguidamente, el Ayuntamiento iniciará los trámites para la licitación del contrato de obra. Así, la previsión es que puedan licitar los trabajos a finales de 2022, añadió el edil, para que el centro sea una realidad «lo más pronto posible».

Dos colegios más para acabar con las aulas prefabricadas

El IES Marcos Zaragoza de La Vila Joiosa no es el único en barracones. El CEIP Gasparot y el Doctor Esquerdo también tienen aulas prefabricadas desde hace décadas. Las obras de construcción de los nuevos edificios para estos centros arrancaron hace meses, una de manos de la Generalitat y la otra también con el Plan Edificant.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats